Inflación, ritmo de devaluación del peso y reservas en dólares, los principales factores que enumeró.
Javier Milei explicó las condiciones que tienen que darse para que levante el cepo al dólar, aunque sigue sin precisar plazos. "Si tenemos ayuda internacional, lo resolveremos más rápido", explicó el Presidente en referencia a la posibilidad de conseguir financiamiento del exterior.
"Para salir del cepo tienen que darse tres condiciones: que durante los próximos tres meses haya inflación de alrededor de 2,5%, que se baje el crawling peg al 1% y resolver los stocks. Ahora, si conseguimos ayuda internacional, lo podemos resolver más rápido", enumeró el mandatario en una entrevista con LN+.
Y continuó su argumento: "Si no la conseguimos, seguiremos remándola nosotros. Pero con la baja del riesgo país, las cosas están resultando más simples. Una alternativa, por ejemplo, es un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque necesitamos ver bien cómo instrumentar esa operación, porque sabemos cómo es la oposición".
El Gobierno viene manteniendo negociaciones con el FMI para conseguir un nuevo acuerdo, con el objetivo principal de obtener dólares que refuercen las reservas del Banco Central.
En el G20 de Río de Janeiro, Milei mantuvo el martes último una reunión bilateral con la directora ejecutiva del organismo, Kristalina Georgieva, en la que volvieron a abordar el tema.
Después de cinco meses sin verse, la titular del Fondo destacó el "impresionante" avance de la Argentina y se mostró "preparada" para apoyar al país.
"Tuve otra reunión productiva con el presidente @JMilei de Argentina. Evaluamos el impresionante progreso en la estabilización de la economía y su transición hacia un modelo más orientado al mercado. Estamos preparados para apoyar a Argentina y a su pueblo en la construcción sobre estos logros", dijo la directora general del Fondo en su cuenta de X tras la reunión y una foto en la que se los vio abrazados.