Hace dos meses, Miriam Verónica Verdugo Yañez declaró en la causa como testigo; dijo haber presenciado una agresión física y haber visto la secuela de otros golpes del expresidente contra su hija
Verdugo Yañez fue una de los 13 testigos que prestaron testimonio frente a Ramiro González, el fiscal que instruye la causa. En aquella ocasión, Verdugo Yañez aseguró haber presenciado cómo el expresidente ejercía violencia física contra su hija.
La denuncia contra la madre de la exprimera dama cayó este martes en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°4, en manos de Ariel Lijo. El juez federal deberá correr vista a la fiscalía numero uno, que subroga Ramiro González, quien también estitular de la fiscalía número 7, que investiga al expresidente en la causa por violencia de género.
De hecho, González pidió la indagatoria de Fernández sobre la base de los dichos de la madre de Yañez, entre otras muchas declaraciones y hechos.
En los tribunales, la denuncia contra Verdugo Yañez -que llega dos meses después de aquella declaración- fue interpretada como parte de la estrategia del expresidente en el expediente.
En su declaración, la más extensa de todas las que escuchó el fiscal González, Verdugo Yañez afirmó haber visto cómo el expresidente empujó a su hija mientras esta transitaba el octavo mes de embarazo, en marzo de 2022.
Detalló que una noche, cerca de la 1.30 de la mañana, estando ella en el chalet presidencial de la quinta de Olivos, los gritos de la expareja presidencial la sacaron de la cama. "Vi cuando Alberto la sacaba de los brazos, la zamarreó, la tiró frente a la puerta del ascensor", relató Yañez, bajo juramento. "La soltó y se cayó con todo el peso sobre la panza. Se quedó ahí, llorando", agregó.
Luego de auxiliarla, volvió a la habitación de Fernández a buscar el teléfono de su hija. Allí, Fernández le indicó que era el presidente y podía hacer lo que quisiese, según relató.
Además, la madre de la ex primera dama declaró aquel 19 de septiembre haber visto las secuelas de otras agresiones físicas, como la marca de un cachetazo en el rostro de Fabiola. "Se suscitaban peleas entre ellos siempre y ella llegaba a la casa de huéspedes a cualquier hora de la madrugada con la cara hinchada o con un 'bife' recién puesto. Una vez llegó con 4 dedos marcados en la cara", relató.
Según la hipótesis del fiscal, el moretón de Yañez en un uno de sus ojos fue producto de un golpe de Fernández durante 2021, estando ambos en la cama. La madre de Fabiola dijo en su declaración haber visto el hematoma en Misiones, en uno de los viajes que su hija realizó a la provincia. En un primer momento, Verdugo Yañez sostuvo que Fabiola le dijo que había sido un golpe involuntario de Fernández, pero que luego de dos o tres días le contó la verdad.
Sostuvo también que la violencia verbal que Fernández ejerció contra su hija se extendió hasta los últimos días que ambos compartieron en España, país al que se trasladaron luego de que Fernández dejara el Gobierno.
Su testimonio fue solicitado por la abogada de Yañez, Mariana Gallego. (La Nación)