Politica Medida

Causa por corrupción: la Justicia resolvió que el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, siga detenido

Lo decidió la jueza de garantías, argumentando que el habeas corpus presentado por la defensa del dirigente no es procedente. De esta forma, el ex mandatario entrerriano continuará detenido

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024

El ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, continuará en prisión, luego de la condena que recibió por delitos de corrupción, incluyendo peculado y enriquecimiento ilícito. Así lo decidió la jueza de garantías del Poder Judicial entrerriano, luego de evaluar un habeas corpus presentado por la defensa del dirigente.

La jueza determinó este miércoles 20 de noviembre, que el recurso era improcedente. "El habeas corpus no autoriza a sustituir a los jueces naturales", argumentó.

Luego dijo que la defensa del ex gobernador tiene otras vías para discutir el fallo condenatorio. "Pueden recurrir a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Se puede instar a que los pasos procesales sean expeditivos. Un procedimiento abreviado", sostuvo.

La sentencia contra Urribarri también incluyó la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Ahora, la Cámara de Casación Penal de Paraná ha ordenado su detención preventiva, mientras se espera que la sentencia quede firme, según se informó recientemente.

Giorgia Meloni reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela

Mundo

La primera ministra italiana aseguró que el opositor exiliado en España ganó las elecciones y condenó la "brutal represión" que lleva adelante la dictadura de Nicolás Maduro.

La decisión de la Cámara de Casación se conoció a través de un extenso documento de 74 páginas, en el cual se revocó un fallo anterior que había impuesto medidas restrictivas menos severas. Urribarri fue detenido en su residencia en Concordia y fue trasladado a la Unidad Penal 1 de Paraná. Junto a él, también fue detenido su cuñado, **Juan Pablo Aguilera*, quien enfrentará la misma pena en el mismo centro penitenciario.

El fallo de Casación se basó en los argumentos de la Fiscalía sobre el riesgo de fuga de los condenados, considerando que en libertad podrían frustrar los fines del proceso judicial. La vocal Marcela Davite, junto con las juezas Marcela Badano y Evangelina Bruzzo, destacó la importancia de proteger el proceso penal en casos de corrupción, en línea con los tratados internacionales suscritos por Argentina. (Infobae)