Con ausencias notorias de diputados que responden a gobernadores provinciales se frustró el debate de la iniciativa que pretende prohibir competir por una candidatura a personas condenadas por corrupción. La Libertad Avanza, la UCR y el bloque de Pichetto también apoyan al proyecto.
Por falta de quórum en el recinto de la Cámara de Diputados, se postergó el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia. Silvia Lospennato del PRO ya adelantó que insistirán con su tratamiento la próxima semana.
Los gobernadores, en esta oportunidad, le dieron la espalda al oficialismo y truncaron la convocatoria. Algunos responsabilizan a la postergación del debate del Presupuesto que este martes anunció el libertario José Luis Espert.
Los bloques de la Libertad Avanza, el Pro, la Coalición Cívica y la UCR, los convocantes a esta sesión especial alcanzaron a juntar 128 diputados nacionales.
Los diputados de Unión por la Patria (UxP), el Frente de Izquierda e Innovación Federal, que responden a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta, brillaron por su ausencia. Junto a la llamativa inasistencia de los tres diputados de "Independencia "que responden al mandatario Tucumano, Osvaldo Jaldo.
Encuentro Federal aportó a un puñado de sus legisladores: Miguel Pichetto, Margarita Stolbizer, Ricardo López Murphy, Oscar Agost Carreño, Mónica Fein y Francisco Morchio, entre otros. Pero tuvieron la ausencia de Florencio Randazzo, Natalia de la Sota, Alejandra Torres y Jorge Ávila. En el fondo del recinto se sentaron los tres diputados del MID de Oscar Zago.
El proyecto es una modificación a ley orgánica de los Partidos Políticos y la iniciativa impide a los políticos con condena por casos de corrupción ser candidatos a cargos nacionales.
En concreto, busca que la inhabilitación de candidatos sea "desde que exista sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando resulte confirmada por un órgano judicial de instancia superior". La norma, de aprobarse también por el Senado, alcanzaría a la expresidenta Cristina Kirchner.
El dictamen de mayoría, de los libertarios, Pro, UCR y CC, prevé queno podrán ser candidatos los condenados por los delitos contemplados de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.
"Los diputados de Democracia para Siempre asistimos a la sesión convocada para sancionar la ley de Ficha Limpia", señaló en redes sociales el bloque de Pablo Juliano.
Asimismo, los diputados Juliano y Fernando Carbajal aprovecharon para exigir al Gobierno "la prórroga de las sesiones ordinarias para sancionar el presupuesto", mientras que Facundo Manes dijo que "estamos frente a un presidente con conductas autoritarias".
También bajaron al recinto las dos diputadas de San Juan del bloque Producción y Trabajo, Nancy Picón Martínez y María de los Ángeles Moreno. Y Paula Amoedo del monobloque Creo.
Desde la UCR de Rodrigo de Loredo, la diputada Karina Banfi dijo que, "naturalizamos convivir con gente que tiene causas penales en la justicia y la Ficha Limpia es la respuesta ".
Los dictámenes, que ya fueron firmados en el plenario de las comisiones Asuntos Constitucionales y Peticiones Poderes y Reglamento, serían analizados la semana próxima, la que podría marcar la última sesión de este período ordinario, mientras continúan las tratativas para destrabar el debate del Presupuesto 2025 y la convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del Poder Ejecutivo a partir del mes de diciembre.
El Pro, los libertarios, la UCR y los lilitos de la Coalición Cívica, buscarán los 129 diputados sentados en sus bancas, y necesitan además garantizar la mayoría absoluta para poder aprobar el proyecto. La diputada del radicalismo crítico, Danya Tavela expresó que, "queremos Ficha Limpia, pero también queremos un país que funcione".
Al cumplirse los 30 minutos reglamentarios de tolerancia, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, levantó la sesión. Los números alcanzaron los 128 diputados nacionales, solo a uno de lograr el quorum. El Pro lamentó las ausencias de Alejandro Finocchiaro, con un problema de salud, internado este miércoles por la mañana, y de los diputados Aníbal Tortoriello y José Núñez.
Al caerse la sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia, también cayó el resto del temario, las modificaciones del Código Penal, Código Procesal Penal Federal y Código Procesal Penal en materia de Reincidencia, Reiterancia, Concurso de Delitos y Unificación de Condenas y el proyecto sobre Derechos, obligaciones y requisitos del ciudadano argentino como elector fuera del territorio de la República Argentina. La creación del Registro de Electores Residentes en el Exterior también figura en el temario. (TN)