En medio de la relación conflictiva con el gobierno bonaerense, desde la Casa Rosada activaron encuentros con jefes comunales, sin mediación provincial. Aclaran que están “abiertos al diálogo” con el Gobernador, pero no logran acercar posiciones.
Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, la relación con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue muy conflictiva. Enfrentados desde lo discursivo durante la campaña de 2023, los intercambios dialécticos continuaron este año. El caso es que las diferencias políticas comenzaron a hacer mella en la relación institucional.
Por caso, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, acordó el traspaso de obras (o la continuidad en algunos casos) con 21 provincias, entre ellas varias gobernadas por peronistas bien opositores al Gobierno, como Ricardo Quintela (La Rioja) y Gildo Insfrán (Formosa), pero con Kicillof no se logró. En este contexto, desde Nación activaron una estrategia diferente, directa con los intendentes.
Las primeras reuniones las encabezó el vicejefe de Gabinete el Interior, Lisandro Catalán, y asistieron intendentes de la Primera y Tercera sección. Entre ellos se anotaron el mandatario del PRO, Diego Valenzuela (Tres de Febrero); pero también varios peronistas, como Julio Zamora (Tigre); Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Ariel Sujarchuk (Escobar).
Según pudo saber este medio, no todos los alcaldes encontraron soluciones. “No hay ningún planteo que signifique mejora para nuestra comunidad hasta ahora”, afirmaron a TN desde una comuna peronista. “Lo único que me solucionaron es el permiso de uso precario y posterior venta del terreno donde estado y haciendo el hospital”, señaló otro alcalde justicialista.
El último jueves se hizo presente en Casa Rosada el jefe comunal de Campana, Sebastián Abella, con quien acuerdos para la finalización de obras públicas que se encontraban paralizadas. Además, próximamente recibirán a Ramón Lanús (San Isidro) y Gastón Granados (Ezeiza).
“Por tamaño, la provincia de Buenos Aires tiene una relevancia importante en la cantidad de obras que tenemos”, señalaron fuentes del Ejecutivo a TN. Y remarcaron: “Si no podemos llegar a acuerdos con la provincia, tenemos que encontrar otros caminos”.
La novedad de este canal de diálogo que se abre es que, en algunos casos, son los propios intendentes los que lo pidieron. “Hay municipios que nos pidieron que los ayudemos. Hay obras chicas que ellos pueden hacerse cargo y quieren el traspaso de obra”, señalaron fuentes de Casa Rosada a este medio.
Así, se llegó un acuerdo con algunos intendentes. Y claro, con algunos hay más diálogo que con otros. Uno de los más cercanos es Valenzuela, que no solo fue en varias ocasiones a reunirse con Francos, sino que además es partidario de gran parte de las ideas de Milei. Es impulsor del acuerdo bonaerense entre el PRO bullrichista y La Libertad Avanza y en los últimos días cruzó a varios de sus pares por los aumentos de tasas municipales.
Pese a que las reuniones con jefes comunales fueron -y serán- sin la presencia de autoridades del gobierno provincial, desde Nación negaron un intento de menoscabar el vínculo con Kicillof. “Siempre hubo buena relación con intendentes”, indicaron.
Respecto de la relación con el gobierno bonaerense, desde las filas de Nación hicieron hincapié en que hubo intentos de acercamiento y destacaron las reuniones con el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. “Hay un tema político que la provincia tiene contra nosotros. No hay de nuestra parte ningún inconveniente en llegar acuerdo de traspaso de obras y otras que continuamos nosotros”.
“Tratamos de lograr de hacer las cosas bien. Dialogamos con todos los que quieren dialogar”, apuntaron cerca de Francos a TN. Y finalizaron: “Estamos abiertos a trabajar y vamos resolviendo lo que podemos”.