Politica Despegue

Kicillof cada vez más solo: el intendente peronista de Bahía Blanca apoya la adhesión al RIGI de Milei

Federico Susbielles está promoviendo que la planta de GNL, que requiere una inversión mínima de 30 mil millones de dólares, se ubique en su ciudad en lugar de en Punta Colorada, Río Negro. "Hoy la ley es una realidad, está vigente y se pueden generar muchas inversiones", afirma.

Viernes, 26 de Julio de 2024

En contraste con el rechazo de Unión por la Patria al RIGI sancionado con la Ley de Bases, Susbielles considera que la propuesta de Javier Milei de asegurar beneficios y estabilidad a las empresas es "lógica".

Se está diferenciando del gobernador kirchnerista, Axel Kicillof, al impulsar que Bahía Blanca se adhiera al régimen nacional, y espera que la provincia haga lo mismo desde la Legislatura bonaerense. Esta postura representa un gran cambio en su alineamiento político.

Respecto a las expectativas de instalación de la planta de GNL, el intendente afirmó que tienen buenas expectativas. Es el proyecto más importante de las últimas décadas en Argentina por lo que significará en términos energéticos y en la balanza comercial del país. "Una vez que se defina la locación, se necesitará asegurar el financiamiento. El puerto de Bahía Blanca es la mejor opción", afirmó.

El intendente explicó que el puerto de Bahía Blanca tiene una gran experiencia operativa global. Opera más de mil buques por año y ha manejado más de 15 millones de toneladas de GNL. Además, tiene un muelle disponible y toda una infraestructura complementaria como gasoductos, oleoductos, rutas, vías férreas y un aeropuerto internacional.


MDN

Continua escribiendo aquí

En contraste, según Susbielles, Punta Colorada tiene restricciones operativas debido al oleaje y la temperatura del agua. Bahía Blanca ya es el complejo petroquímico más importante de Argentina y el quinto a nivel latinoamericano, lo que también favorece la exportación de valor agregado.

Respecto a la posición del gobernador de Río Negro, el intendente dijo que tiene estudios que muestran que el Puerto de Bahía Blanca puede manejar el mayor movimiento de barcos y tiene la infraestructura necesaria. En términos de licencia social y ambiental, cree en un desarrollo más federal. Río Negro, Neuquén y Bahía Blanca deberían generar un nodo logístico que potencie la actividad económica. Están muy motivados para trabajar en equipo, pero creen que Bahía Blanca es la mejor opción.

Al hablar del RIGI, el intendente afirmó que cada sector político tiene su perspectiva, pero la ley ya es una realidad y puede atraer muchas inversiones. "Es importante trabajar dentro de la realidad actual para mejorar la calidad de vida en cada lugar y fomentar el desarrollo económico", añadió.

Frente a la posición respecto al RIGI del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el intendente explicó que desde el municipio y el Concejo Deliberante han respondido afirmativamente a los requerimientos de YPF en materia impositiva y de seguridad jurídica. Confían en que la Legislatura bonaerense "hará lo necesario" para que el proyecto se desarrolle si Bahía Blanca es la opción elegida.

Al referirse al cruce entre Milei y Kicillof, Susbielles dijo que el presidente y el gobernador tienen visiones distintas, pero "ambos" quieren lo mejor para Argentina. "La propuesta de Milei está en línea con la necesidad de una adhesión al régimen de grandes inversiones para que el proyecto sea viable", aseguró.