Una mujer, que viajaba con su hija menor con destino a Aeroparque, dijo que llevaba el explosivo en su bolso. Intervino un Grupo Especial de Explosivos de la PSA.
Este domingo por la tarde, el aeropuerto de Comodoro Rivadavia debió ser evacuado ante una amenaza de bomba por parte de una pasajera. Se trata de una mujer que pretendía abordar un vuelo con destino a Aeroparque junto a su hija menor de edad.
Según informaron fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a Clarín, la mujer "manifestó en reiteradas ocasiones" que transportaba una bomba en el interior de su equipaje de mano. Finalmente, un grupo especial de control de explosivos descartó la amenaza.
La mujer pretendía abordar el vuelo AR1829 de Aerolíneas Argentinas, con partida programada para las 15:30 horas y con arribo en la ciudad de Buenos Aires estimado a las 17:50, junto a su hija menor de edad. Según se informó, portaba dos valijas de tipo carry-on, dos mochilas y una bolsa.
Una vez que la mujer alertó sobre el supuesto contenido explosivo en su bolso, se realizó un perímetro de seguridad de 100 metros y se procedió a evacuar el lugar.
Evacuaron el aeropuerto de Comodoro Rivadavia por amenaza de bomba
"Atención, por favor. Aeropuertos Argentinos solicita a los pasajeros y al público en general desalojar el área con sus efectos personales. Sigan las señales de emergencia y las indicaciones del personal del aeropuerto", se escuchó por los altoparlantes, según informó el medio local abcdiario.
Inmediatamente, intervino personal del Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) de la PSA en el sector de preembarque nacional del aeropuerto quienes, tras analizar el equipaje de la mujer, descartaron la presencia de un explosivo.
Luego del operativo, el aeropuerto reanudó sus operaciones con normalidad y, según se informó, comenzó el descenso de los pasajeros del vuelo AR 1558 proveniente de Córdoba, a través de un portón de emergencia que la Fuerza Aérea habilitó para facilitar la circulación.
En el caso intervino la Unidad Fiscal de Comodoro Rivadavia, que inició actuaciones por "averiguación de ilícito".
Entre los casos más recientes de falsas amenazas de bomba se encuentra el de Daniela Carbone, la azafata de Aerolíneas Argentinas que en mayo de 2023 realizó una llamada telefónica alertando sobre un falso explosivo porque, luego se conocería, pretendía que el vuelo que su ex novio piloteaba con destino a Miami no saliera, ya que a bordo se encontraba la que sería la nueva pareja del hombre.
En el mensaje que había enviado antes de la partida del Airbus A330 con destino a Miami, prevista para las 7.35, Carbone había afirmado: "Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos".
Si bien distorsionó su voz, los investigadores dieron con el origen de la amenaza. Finalmente, una semana después del mensaje y del operativo de emergencia para preservar a los 270 pasajeros y 12 tripulantes que viajaban en la aeronave, la azafata fue detenida el domingo 28 de mayo cuando llegó a Ezeiza en otro vuelo desde Miami y posteriormente echada de la aerolínea.