Mendoza Por Federico T. Grizales 

Víctor Ibáñez fustigó el laudo presidencial: "Es el fin de Portezuelo del Viento" 

El ministro de gobierno de Mendoza se sumó a las críticas del oficialismo local luego de conocer la decisión del presidente, quien solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental sobre la cuenca del Río Colorado

Viernes, 30 de Diciembre de 2022

A horas de ser publicado el laudo presidencial que ratifica la necesidad de realizar un Estudio de Impacto Ambiental Regional e Integral sobre toda la cuenca del Río Colorado como condición para aprobar la construcción de la obra "Portezuelo del Viento", el oficialismo local se abroqueló y salió a criticar la decisión. En este caso quien cruzó con duros términos la gestión presidencial fue el ministro de gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez. 

"Es el fin de Portezuelo del Viento porque por más que existiese el impacto ambiental, al someterlo en el laudo al Consejo de Gobernadores, el resultado final va a ser la oposición eterna de La Pampa", resaltó el funcionario local.

El jefe de Estado instruyó al Ministerio de Ambiente y a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, a colaborar con el COIRCO en "la elaboración de los procedimientos técnico administrativos necesarios y de los términos de referencia para la realización del Estudio de Impacto Ambiental". Cabe señalar que estos informes deberán llevarse a cabo "en un plazo de 60 días".

 "Esto ha sido un golpe del gobierno nacional directamente a Mendoza para impedir la realización de esta obra, para impedir el empleo y la producción y lo que Argentina necesita", fustigó Ibáñez. 

Suarez sobre el laudo presidencial: "Un nuevo estudio de impacto ambiental, es decirle no a Portezuelo del Viento"

Mendoza

Por su parte, Alfredo Cornejo responsabilizó al kirchnerismo local.

Por su parte, el gobernador de La Pampa Sergio Zilotto expresó en su cuenta de Twitter: "Pone fin a la aventura de Mendoza de apropiarse del Río Colorado y de la soberanía hídrica". 

La medida se dio de conformidad con lo dispuesto por el laudo arbitral anterior, dictado el 16 de enero de 2018 por el expresidente Mauricio Macri, informó el Ministerio del Interior.