Mendoza Por Federico Grizales

Cómo impacta en Mendoza el conflicto de los neumáticos

La provincia no es ajena al problema de la producción y distribución de neumáticos. ¿Qué puede pasar?

Lunes, 26 de Setiembre de 2022

Crece la tensión en la industria de los neumáticos a nivel nacional por los bloqueos y el paro por tiempo indeterminado en las fábricas. Hace horas, la firma italiana Pirelli adelantó que paralizará todas sus operaciones cuando su producción cese por falta de insumos. Además, frenó sus operaciones y de esta forma todas las empresas de neumáticos están cerradas. A esto se suma la decisión que ya había tomado Bridgestone en el país de parar su producción y distribución.

En Mendoza, la situación puso en ciernes a los empresarios el sector de venta de neumáticos, quienes miran con cierto malestar la situación y hermetismo.

Las automotrices, a un paso de las suspensiones por la falta de neumáticos y de dólares

Economía & Negocios

Tras el anuncio de cierre temporal de Bridgestone, el domingo dejó de operar Pirelli y también está paralizada Fate. Ford y otra automotriz podrían levantar un turno de producción este lunes. En otra terminal, por el cepo a las importaciones, dicen que tienen para una semana más.

Edgardo Guerrini, Presidente de Guerrini Neumáticos S.A. y Autoshop, manifestó a Mnews que confía en que esta situación va a solucionarse. "El sindicato ha adoptado una situación muy extrema y el Gobierno no ha intervenido", aseguró.

Con respecto al normal funcionamiento de su establecimiento, el empresario manifestó: "Nuestro personal está agremiado al sindicato de comercio. Hemos sido agraviados últimamente por declaraciones falaces del Gobierno".

Guerrini explicó, además, que es indudable que el mercado se va a ver resentido por estas maniobras de los sindicatos.  "Estas tres empresas (Fate, Bridgestone y Pirelli) en conflicto manejan el 85% del mercado". Y, por otra parte, reveló que ya el mercado está desabastecido hace meses, lo que hace muy difícil desarrollar la actividad.  "El mercado está resentido porque el volumen de los neumáticos que hay en el mercado es un 30% menos".