El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE desestimó que la victoria de Adriana García en el rectorado tenga un impacto directo en el escenario político provincial. Además, instó a mantener la colaboración institucional mediante la integración de sistemas de certificación educativa.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, se refirió este miércoles a la reciente derrota que sufrió el oficialismo ligado al radicalismo en las elecciones de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), donde la lista "Encuentro Plural" liderada por Adriana García logró imponerse en el balotaje sobre el candidato "Sumar Universidad", Gabriel Fidel.
El funcionario, quien inició sus pasos en la militancia política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma casa de altos estudios, buscó bajar la espuma a la celebración del peronismo provincial tras el resultado electoral. "Celebro que se dio un proceso democrático. Esta mañana se han hecho muchísimos análisis. A pesar de que hubo una menguada participación y no alcanzó a votar todo el padrón, es un proceso que hay que valorar. La universidad tiene su autonomía y su gobierno", declaró García Zalazar ante la prensa.
Al analizar la euforia política de la oposición, el ministro fue tajante al descartar que el resultado universitario sea un termómetro de la realidad política fuera del campus. "No hay una correlación del padrón de la universidad con el padrón externo", sostuvo, y añadió al respecto: "Después creo que no hay una correlación del padrón de la universidad con el padrón externo de la universidad".

La elección de la nueva rectora marca un quiebre en la conducción universitaria, con respaldo del peronismo y un fuerte rechazo al discurso de Javier Milei contra la educación pública. El resultado envía señales al radicalismo mendocino y plantea desafíos de gestión en medio de una crisis económica y tensiones internas.
En ese sentido amplió: "Son indicadores que tienen que tenerse en cuenta y que seguramente van a tener su correlato el día de mañana en distintas otras acciones hacia el interior de la universidad". En este sentido, el exintendente de Godoy Cruz enfatizó que, más allá de la contienda electoral, el enfoque debe estar centrado en la continuidad de las políticas públicas educativas. "Hay que trabajar mucho con el sistema educativo", remarcó.
En cuanto a la relación futura con las nuevas autoridades universitarias, el titular de la cartera educativa provincial manifestó una postura conciliadora y enfocada en la gestión. "En el caso nuestro, el Ministerio de Educación tiene una agenda de trabajo conjunto con la UNCuyo, que esperamos mantener y estamos obviamente predispuestos a seguir trabajando en esa agenda conjunta", precisó.
Asimismo, adelantó que aguardarán la definición de las primeras medidas que impulsen la rectora electa y el nuevo Consejo Superior, con el objetivo de profundizar la articulación con los municipios y los polos educativos. Finalmente, el ministro puntualizó un proyecto estratégico en marcha: "Tenemos que ir con carreras complementarias y estamos trabajando con la universidad en un sistema de crédito para que los ITU y las tecnicaturas nuestras tengan la misma certificación. Que los chicos que certifican determinados conocimientos en uno sean acreditados en el otro sistema y viceversa".