El Gobierno provincial oficializó la lista de las zonas afectadas por las contingencias climáticas. Hasta cuándo rigen los beneficios.
El gobierno de Mendoza declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario tras las evaluaciones de daños por eventos climáticos durante el ciclo agrícola 2025/2026.
Esta medida tiene como objetivo ayudar a los productores significativamente afectados por heladas y tormentas de granizo.
La elegibilidad para cada categoría la determina el Departamento de Evaluación de Daños y Control de Contingencias (DACC):
- Emergencia Agropecuaria: Propiedades con una pérdida de producción del 50% al 79%.
- Desastre Agropecuario: Propiedades con una pérdida de producción del 80% o más.
- Región Central (Valle de Uco): San Carlos (Eugenio Bustos, La Consulta), Tunuyán (Los Árboles, Los Chacayes) y Tupungato (La Arboleda, El Peral, entre otros).
- Región Este:** Junín, La Paz, Rivadavia, San Martín y Santa Rosa.
- Región Norte: Lavalle (Costa de Araujo, Gustavo André), Las Heras, Luján de Cuyo (Agrelo, Perdriel) y Maipú (Barrancas, Fray Luis Beltrán).
- Región Sur: General Alvear (Bowen, Alvear Oeste) y San Rafael (la mayoría de los distritos, incluidos Cañada Seca, Rama Caída y Cuadro Benegas).
Los productores con un certificado de daño DACC pueden acceder a los beneficios de la Ley Nº 9083, incluidas las prórrogas fiscales y los programas de asistencia específicos, que cubren:
- Heladas: 1 de diciembre de 2025 al 31 de marzo de 2027.
- Granizo: 1 de enero de 2026 al 31 de marzo de 2027.
Esto se alinea con la Ley Nacional 26.509, lo que permite a los productores de Mendoza buscar beneficios de los organismos nacionales.