La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación del mes de diciembre de 2025, que llegó al 2,8%.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) dio a conocer la inflación del mes de diciembre de 2025, que llegó al 2,8%, una décima por encima de la medición de noviembre, y el mismo porcentaje que la medición nacional.
Se trata del quinto mes consecutivo en el que el índice se sitúa por encima de la barrera de los dos puntos, y el sexto al alza, ratificando la tendencia que inició en julio, luego de cuatro meses de variaciones a la baja. Asimismo, es el tercer mayor registro del año y el más alto de los últimos ocho meses. Hay que retrotraerse a abril para encontrar un incremento de precios mayor (3,1%).
Según esta nueva medición, una familia mendocina de cuatro personas necesitó $1.180.842,79 mensuales para superar la línea de pobreza el mes pasado, mientras que para evitar la indigencia debió contar con al menos $485.943,54.
En el caso de una persona individual, la canasta básica total sugirió que para no ser pobre necesitó en diciembre de $382.149,77, mientras que para no ser indigente el valor se fijó en $157.263,28.
De este modo, la inflación acumulada de todo el año 2025 en Mendoza fue de 29,9%, casi un punto y medio menor a la exhibida por el INDEC en todo el país, que alcanzó el 31,5% anual.
De acuerdo con el informe publicado este martes, en diciembre, el rubro que más subió en Mendoza fue "Transporte y comunicaciones" (4,1%), Luego, "Alimentos y bebidas" , con 3,9%, seguido de "Esparcimiento", con 3,1%.

"Otros bienes y servicios" tuvo un incremento de 2,6%, mientras que "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (2,3%). En tanto que en "Atención médica y gastos para la salud" fue de 2,1%, en "Vivienda y servicios básicos"1,6%, en "Indumentaria" 1,4% y en "Educación" 0,2%.
Qué mide la Canasta Básica
La Canasta Básica Alimentaria es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la Canasta Básica Alimentaria se consideran pobres extremos o indigentes.
En la medición de la Canasta Básica Alimentaria entran los precios de alimentos como: pan, galletitas, arroz, harina, fideos, papas, camote, azúcar, dulces, legumbres, frutas, carnes, huevos, leche, queso, aceite, bebidas, sal, vinagre, café, té y yerba.
La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la Canasta Básica Total se consideran pobres.

La inflación del año pasado fue de 31,5%, la más baja de los últimos 8 años. Es el menor Índice de Precios al Consumidor desde 2017, cuando arrojó 24,8%. Los alimentos subieron 3,1%.