Mendoza Educación

Mendoza presentó los resultados de alfabetización: mejoras en lectura y un primer censo provincial de Matemática con alta cobertura

El Plan Estratégico de Alfabetización y Matemática alcanzó a más de 340.000 estudiantes y unas 2.000 escuelas. Las evaluaciones mostraron menos alumnos en niveles críticos en Lengua y, por primera vez, datos censales integrales de desempeño matemático en todos los niveles.

Miercoles, 17 de Diciembre de 2025

La provincia de Mendoza dio a conocer los resultados 2025 del Plan Estratégico de Alfabetización y Matemática Mendoza (PEAMM), una política educativa que alcanzó a más de 340.000 estudiantes y a 2.000 escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. El informe se construyó a partir de evaluaciones que midieron fluidez y comprensión lectora y que, por primera vez, incorporaron un relevamiento amplio sobre desempeño en Matemática.

En el área de Lengua, las mediciones reflejaron una mejora en primaria y secundaria. El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, destacó que el porcentaje de estudiantes en niveles críticos se redujo de manera marcada: "Siempre empezamos con 30-35% de estudiantes en los niveles críticos, pero este año rondan el 20% menos en las escuelas y terminamos con menos del 10% en promedio general entre primaria y secundaria".

El Censo de Fluidez y Comprensión Lectora se realizó en 1.259 escuelas (863 primarias y 396 secundarias) y evaluó a 339.473 estudiantes: 212.630 de primaria, 91.533 de secundarias orientadas y 35.310 de secundarias técnicas. En primaria, la tercera medición de 2025 mostró una mejora en fluidez lectora tanto en 3° como en 6° grado. En comprensión, el 89% de los estudiantes de 3° respondió correctamente más del 50% de la evaluación; en 6°, ese desempeño alcanzó al 68%, con avances especialmente en procesos de interpretación.

En secundaria, si bien los indicadores siguen evidenciando desafíos, también hubo una evolución positiva: en primer año, los niveles de desempeño pasaron del 56% en la primera medición al 67% en la tercera, según los registros del plan.

Uno de los hitos del año fue el primer Censo Provincial de Matemática, realizado en noviembre de 2025, que abarcó nivel inicial, primario y secundario y registró una cobertura superior al 90% de las escuelas. Los resultados generales informaron un desempeño promedio del 82%, posicionando a Mendoza como la única provincia con una evaluación matemática integral y censal. El operativo se llevó adelante en 1.928 escuelas (667 jardines, 867 primarias y 394 secundarias) y evaluó a 354.378 estudiantes, incluyendo 23.146 de nivel inicial, 213.304 de primaria y 35.677 de secundaria.

Según explicó García Zalazar, el foco está puesto en intervenir temprano para evitar que las dificultades se acumulen con el paso de los años: "Lo más crítico está en los últimos años con estudiantes que vienen arrastrando algún tipo de problema de comprensión. Hemos optado por empezar acciones tempranas para que esos problemas no se arrastren luego en el secundario". En Matemática, detalló, se evalúan contenidos como operaciones, geometría, pensamiento probabilístico y resolución de problemas.

El plan se complementó con acciones de formación y recursos: capacitaciones presenciales y virtuales con más de 20.000 docentes inscriptos, el Primer Congreso Provincial de Matemática con más de 4.000 participantes, la certificación de más de 1.400 docentes en alfabetización y la distribución de 70.500 libros, además del fortalecimiento de bibliotecas y medidas de acompañamiento institucional.

Por último, la provincia informó que está utilizando plataformas digitales para enseñar Matemática, Lengua y Ciencias en el 30% de las escuelas, con resultados positivos, y anticipó que buscará ampliar esa cobertura: la meta planteada es superar el 80% el año próximo y avanzar hacia 100% de equipamiento y conectividad de alta velocidad para 2027.