Según la DEIE, la Canasta Básica Total (CBT) subió 5,28% en noviembre, por encima del índice nacional, y una familia tipo mendocina requirió más de 1.15 millones de pesos para no caer en la pobreza. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para no ser indigente alcanzó los $471.500.
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza dio a conocer los costos de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de la pobreza, y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mensura la indigencia, correspondientes al mes de noviembre de 2025.
La CBT creció en los últimos 30 días un 5,28%, ubicándose en $1.150.461,46, que es el ingreso que requiere una familia tipo mendocina (una pareja con dos hijos menores) para no caer en la pobreza.
En cuanto a la CBA, que representa el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales, se situó en noviembre en $471.500,60, lo necesario para que una familia no sea indigente.
El índice de precios provincial mostró una variación levemente superior a la del país. Alimentos, transporte y servicios básicos fueron los rubros que más presionaron el costo de vida en noviembre.
Este índice también subió un 5,28% respecto al mes anterior. En comparación con el mismo mes del año pasado, la CBT creció en Mendoza un 32,78 por ciento, mientras que la CBA registró una variación interanual del 33,51%.
A nivel nacional, según las mediciones del INDEC, la canasta básica total subió 3,6% en noviembre, necesitando una familia compuesta por dos adultos y dos menores $1.257.329 para no caer en la pobreza. Respecto a la canasta básica alimentaria nacional, se ubicó en $566.364 con un incremento mensual del 4,1%.