Para el domingo y el lunes se esperan las temperaturas más bajas en años.
Con las muy bajas temperaturas existentes, y la caída de nieve de ese domingo, la Dirección Provincial de Vialidad recomienda a los conductores tener máxima precaución al transitar por rutas o caminos de la provincia, debido a la alta posibilidad de formación de hielo sobre la calzada.
En la tarde del sábado ya se detectaron lloviznas en algunos sectores de Malargüe, mientras que hubo nevadas débiles pero persistentes en la RP 89 a Vallecitos, en Luján, y en la RP 94 al Manzano Histórico, en Tunuyán; mientras que en alta montaña la temperatura se derrumbó hasta los 14 grados bajo cero. Para el domingo, el pronóstico indica unos 4 grados bajo cero de mínima y 4 grados de máxima para el llano, y 21 grados bajo cero para la Alta Montaña mendocina.
El icónico parque de nuestra provincia amaneció cubierto de nieve.
Por eso, si es posible, se recomienda evitar viajar o transitar por rutas, incluso en horas del día, ya que las temperaturas mínimas y máximas podrían ser las más bajas en muchos años, lo que impediría que las formaciones de hielo se disuelvan rápidamente.
El fenómeno de hielo en la calzada puede producirse por la misma nieve que comienza a endurecerse sobre el camino una vez que precipitó, o bien por la humedad que se va posando sobre la carpeta asfáltica, la que, al estar tan fría producto de las bajas temperaturas, congela esa humedad y genera una fina capa de hielo que se torna peligrosa para todo tipo de vehículos.
Además, este fenómeno no es parejo, por lo que, en una misma ruta con similares condiciones, hay tramos que pueden congelarse y otros que no, siendo inesperados y sorpresivos para los condctores.
El Gran Mendoza se levantó este domingo prácticamente cubierto de blanco. Los copos de nieve comenzaron a caer durante la tarde/noche del sábado y continuaron durante toda la noche.
Si se va a viajar, es preferible hacerlo a baja velocidad y con mucha atención y paciencia en la conducción. Tener en cuenta que, en horario nocturno como a primera hora del día, tanto las rutas de montaña como las del llano corren el mismo riesgo, ya que en la zona de campos y cultivos también se registran habitualmente temperaturas bajo cero.