La información fue ratificada a través de una de resolución publicada en el Boletín Oficial.
La Dirección de Áreas Protegidas de Mendoza oficializó un nuevo marco regulatorio para la inscripción de empresas y trabajadores vinculados al turismo en el Parque Provincial Aconcagua y el resto de la Red de Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.
A través de la Resolución N° 37, publicada el 24 de junio en el Boletín Oficial, se detallan los requisitos que deberán cumplirse a partir de la temporada 2025-2026.
Las empresas que operen en el Parque Aconcagua deberán presentar una serie de documentos entre los que se incluyen la habilitación en el EMETUR, certificados fiscales actualizados, planillas de precios y personal, y formularios digitales específicos.
Además, deberán abonar el canon correspondiente antes del ingreso de personal o armado de campamentos, y no tener deudas pendientes por vuelos privados, multas o aportes obligatorios.
Para el resto de las áreas protegidas, se exigen condiciones similares, con el agregado de normativas específicas para el transporte de pasajeros, incluyendo seguros, verificaciones técnicas y listados de pasajeros firmados.
La presentación de la documentación podrá realizarse durante todo el año, a diferencia del caso Aconcagua, que tiene plazos establecidos entre agosto y noviembre.
También se formalizó el procedimiento de inscripción para asociaciones o cooperativas de porteadores, quienes deberán acreditar su existencia legal, presentar listados de asociados y cumplir con requisitos fiscales.
Los empleados, tanto de empresas como de asociaciones, deberán contar con credenciales impresas, seguros, documentación personal y certificados médicos.
La resolución aclara que cualquier incumplimiento en la baja de empleados una vez finalizada la temporada será pasible de sanciones conforme a la Ley 6045 de Áreas Protegidas. Asimismo, deja sin efecto todas las resoluciones previas relacionadas con la inscripción de prestadores.
Se recomienda a los vecinos del Barrio Santa Elena, Terrazas de Chacras, Calle Almirante Brown y Las Palmas, tomar los recaudos pertinentes