La Prolongada Inacción del gobierno provincial para resolver el traspaso de las áreas petroleras que la empresa YPF ha decidido no seguir operando está destruyendo el empleo y el futuro de las PYMES de Mendoza. Son más de 6 mil empleados
Estas fiestas no serán recibidas de la misma manera por miles de familias que viven una gran incertidumbre. Es que la indefinición de la venta de las áreas maduras de YPF en Mendoza, pone en vela a más de 6 mil trabajadores. El Sindicato de Petroleros Jerárquicos ha venido dando lucha para que los empleados que están en stand by mantengan las condiciones laborales, pero la situación se está tornado insostenible.
Hace varios meses que el Sindicato ha prendido las alarmas y se ha expresado en reiteradas ocasiones en forma pública y privada para solucionar esta situación, pero la inacción pone nerviosos a los empleados y eso tensa más el día a día, cuando antes de fin de año deberían poder tomar el receso con la tranquilidad de mantener su fuente laboral.
- Mendoza Norte que agrupa a los bloques Barrancas, Río Tunuyán, Ceferino, Mesa Verde, La Ventana y Vizcacheras.
- Mendoza Sur contiene El Portón, Chihuido de la Salina, Altiplanicie del Payún, Cañadón Amarillo, Chuhuido de la Salina S y Confluencia Sur.
Julian Matamala, Secretario General, ha reiterado las palabras de preocupación: lo que realmente necesitamos es una resolución inmediata para las zonas Norte y Sur, y, sobre todo, que se aborde con urgencia la situación de Barrancas y La Ventana. Si la situación no se resuelve antes de fin de año, los trabajadores se enfrentan a un horizonte sombrío durante las fiestas, ahogados por la incertidumbre de su futuro laboral.
Gracias a la gestión este sindicato, los trabajadores representados en un estado de Stand By, continúan recibiendo el 100% de sus sueldos (por el acuerdo firmado entre este sindicato, YPF y las Cámaras de CEHP Y CEOPE), pero es una solución temporal que se siente más como un consuelo vano, ya que se habla de prórrogas sin un compromiso solución definitiva y clara por parte del gobierno provincial.
El secretario general advirtió que, si no hay avances en los primeros días de enero, se verá obligado a convocar a una medida de fuerza. La incertidumbre se cierne sobre las familias que dependen de estos empleos y el tiempo apremia, comentó Matamala y comentó que, sería ideal por parte del Gobierno Provincial dar más señales de una gestión efectiva y realmente preocupada por la fuente laboral, similar a que la hizo con la sesión de las áreas de Llancanelo a la empresa PCR, cuyos resultados fueron inmediatos.
Y agregó: El panorama es sombrío, no se soluciona ninguno de estos problemas que mencionamos y se está sumando CGC que actualmente opera los Yacimientos de Piedras Coloradas y Cacheuta que aún no define el traspaso, este ya no es solo un asunto empresarial: es un grito por la dignidad de quienes han entregado sus vidas a la industria petrolera, no es un pedido de limosna ES UN PEDIDO DE TRABAJO. La inacción del gobierno provincial se traduce en incertidumbre para miles, y el futuro parece más incierto que nunca. ¿Cuánto más tendrán que esperar los trabajadores?
Así, y ante una situación que se agrava día a día, se espera que en estos días haya una respuesta, ya que luego viene enero y febrero y esto se puede dilatar para marzo y según las propia palabras de Matamala esto sería un problema de una seriedad extrema.