Fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron hallazgo de niños que están en buen estado de salud.
Tras cuarenta días de búsqueda, y cuando las esperanzas habían comenzado a mermar, el gobierno colombiano anunció que encontraron con vida a los cuatro niños desaparecidos en la selva de Guaviare.
Se trata de Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (13 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses).
Ese accidente se dio en la frontera entre el Guaviare y el Caquetá, que es una espesa selva en la que se desarrollo toda una labor de búsqueda llamada ‘Operación Esperanza’, en la que participaban más de 120 militares del Comando de Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas.
De acuerdo con las fuentes, los menores fueron encontrados por los militares y los indígenas que estaban apoyando la búsqueda.
En estos momentos se desplaza un helicóptero hacia un punto no precisado por las fuentes para trasladarlos a San José del Guaviare, Guaviare, donde los atenderán un grupo de médicos militares.
Los niños estarían algo deshidratados y afectados por algunas picaduras de insectos. Altas fuentes confirmaron que los enfermeros militares están atendiendo a los menores de edad, que están visiblemente afectados y con muestras de desnutrición.
Además, se indicó que el Presidente Gustavo Petro será el encargado de dar la noticia y que los menores serán traslados después de San José hacia Bogotá para una atención médica más profesional.
“Ya encontramos los niños”, fue el mensaje que recibió Edwin Paki, uno de los líderes indígenas que participó en la extensa búsqueda en medio de la tupida selva, según le contó a EL TIEMPO.
La desaparición y búsqueda
El avión Cessna 206, operado por la compañía Vialine Charter’s, desapareció de los radares el pasado 1 de mayo por una supuesta falla en el motor cuando volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en la frontera entre los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare.
El martes 2 de mayo las autoridades hallaron la aeronave en una zona rural del caserío Palma Rosa, que integra el municipio de Solano, en Caquetá. Allí encontraron los cuerpos sin vida de los tres adultos que viajaban en el aparato, pero no hallaron rastro alguno del bebé de 11 meses y de los tres niños de 13, 9 y 4 años de edad que estaban entre los pasajeros.
Las tareas de búsqueda de los niños.
En las labores de búsqueda de los menores, desaparecidos en una zona lluviosa y espesa, participaron más de 100 miembros de las Fuerzas Militares junto a tres perros entrenados en búsqueda y rastreo, así como indígenas de la región, todo apoyado por helicópteros.
A principios de junio, el Ejército y la Aeronáutica Civil (Aerocivil) encontraron “el que sería un refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”. La información detalló que también fueron halladas unas “tijeras y unas ‘moñitas’ que usualmente emplean las mujeres para sujetar el cabello”, e incluso trozos de frutas que supuestamente pudieron ser consumidos por los niños.
Antes, en otro lugar, un perro que formó parte de la búsqueda halló un biberón, que se presume fue utilizado para alimentar al bebé.
La avioneta fue encontrada de cabeza, lo que indica que la tripulación pudo intentar posarse de emergencia sobre gigantescos árboles de raíces enormes. Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado más detalles sobre el hallazgo de los menores ni sobre su estado de salud tras esta terrible odisea.
Mientras tanto, se investiga la causa del accidente. La investigación que quedó en manos de un equipo de expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil (Diacc).
La medida busca establecer "posibles responsabilidades en los delitos de financiación de campañas electorales de fuentes prohibidas, violación de topes electorales y demás que se puedan tipificar", indicó la entidad en un comunicado.