El fiscal Eduardo Taiano dispondría la medida en los próximos días. La Justicia avanza sobre pistas obtenidas a partir de los archivos desclasificados por el Gobierno.
La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano analiza citar a 90 militares de Inteligencia que trabajaron bajo las órdenes de César Milani, que era el jefe del Ejército al momento de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En el caso de que la medida se concrete, se espera que los llamados empiecen a concretarse a partir del próximo mes.
La eventual medida se conoce un día antes del 31° aniversario del atentado a la AMIA, y las citaciones se concretarán luego del envío de a la Justicia de archivos secretos de la SIDE por la investigación de la muerte de Nisman, en respuesta a un oficio de la fiscalía de Taiano ante Presidencia de desclasificación de documentación secreta.
La empresa de los hermanos de Martín Menem, Tech Security, resultó preadjudicada con un contrato para brindar seguridad al Banco Nación.
Como adelantó este medio el pedido abarcó a todos los archivos que registró la SIDE sobre las direcciones de Inteligencia del Ejército y las fuerzas de seguridad federal con relación con la actividad de Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa por el atentado de 1994 a la Asociación Mutual Israelita Argentina.
Las claves de la causa por la muerte de Alberto Nisman
Los investigadores sostienen que el Nisman fue asesinado yapuntan contra el perito informático de su fiscalía, Diego Lagomarsino, procesado como "partícipe necesario de la muerte" del fiscal por haberle llevado el arma a su departamento.
El fiscal fue encontrado muerto en el baño de su departamento del edificio Le Parc con un tiro en la cabeza el 18 de enero del 2015, luego de haber denunciado a la expresidenta Cristina Kirchner y al excanciller Héctor Timerman. La acusación fue por el presunto encubrimiento de terroristas que atentaron contra la AMIA en el marco del Memorándum con Irán.
Nisman tenía que presentarse al día siguiente ante el Congreso para exponer los detalles de la denuncia.
Quedaron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público los excustodios del fiscal Rubén Benítez, Luis Miño, Armando Niz y Néstor Durán.
Taiano imputó además al exsecretario de Seguridad, Sergio Berni, por irregularidades en el departamento de Nisman luego de que encontraran muerto al fiscal en su baño. Está acusado de "descuidar" el departamento de la torre Le Parc de Puerto Madero, en el que estaban a cargo tres custodios de la Policía Federal.