Mundo Preocupación

Francia confirmó el primer caso de ébola en el país: un médico llegó del Congo con el virus

El paciente se contagió durante una misión humanitaria en África y se encuentra "estable"

Miercoles, 24 de Junio de 2026
(320847)

Las autoridades francesas informaron el primer caso de ébola detectado dentro de sus fronteras. Un médico, quien regresó de una misión humanitaria en la República Democrática del Congo (RDC), fue diagnosticado con la cepa Bundibugyo y se encuentra estable en aislamiento. Aunque no representa un contagio local, ya que la infección ocurrió en África Central, se activaron los protocolos sanitarios y se rastrean los contactos del paciente para una cuarentena de 21 días.


 La cepa Bundibugyo es rara, sin vacuna ni tratamiento específico, pero los especialistas consideran bajo el riesgo de propagación global debido a su difícil transmisión. El Ministerio de Salud francés y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades coinciden en que el riesgo para los residentes europeos y viajeros es bajo, y muy bajo para la población general europea.


 Francia implementará un protocolo especial para voluntarios que regresen de zonas afectadas. La RDC enfrenta una ola significativa de ébola, con 896 casos y 232 muertes reportadas, principalmente en la provincia de Ituri, lo que llevó a la OMS a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional.