Tras la remoción de Jeri, el Congreso elegirá este miércoles un nuevo mandatario y luego habrá otra elección en abril.
Con la destitución de José Jeri, Perú profundizó un ciclo interminable de inestabilidad política que tendrá este miércoles un nuevo capítulo cuando el Congreso elija al octavo presidente en menos de una década.
Pero no será el último de este 2026. El 12 de abril los peruanos elegirán a su noveno mandatario de los últimos 10 años. Será por voto popular. El ganador de las elecciones asumirá el poder el 28 de julio.
Es un récord del que los peruanos no se enorgullecen. Si bien está lejos de los cinco presidentes en una semana que tuvo la Argentina a fines de 2001, Perú está inmerso en una interminable crisis institucional que convirtió a la sede de gobierno en arenas movedizas.
Jeri fue el séptimo presidente del Perú desde 2016. Desde entonces la nómina se engrosa en medio de fuertes internas parlamentarias. Ninguno de ellos logró completar siquiera tres años de mandato. La lista es la siguiente:
Francisco Sagasti, el único de los mandatarios que logró completar su mandato en la última década, responsabilizó a los distintos partidos con representación parlamentaria por las continuas crisis institucionales del país.
"Es un Congreso irresponsable con personajes que no están a la altura de las circunstancias. Los ciudadanos tenemos una enorme responsabilidad de no volver a elegir a candidatos de los partidos que son responsables del desorden total que hemos vivido en los ultimos años", dijo Sagasti a la emisora RPP.
La analista peruana Upi Torrado, directora de la encuestadora Datum Perú, dijo a TN que el origen de las crisis que golpean cíclicamente al país se basa en la debilidad parlamentaria de los últimos presidentes.
"En los últimos tiempos el Congreso ha adquirido mucha fuerza frente a la debilidad de los gobiernos. Los distintos mandatarios asumen con bancadas muy pequeñas o no tienen bancada, como le ocurrió a Dina Boluarte", indicó.
Además, explicó: "Entonces se desarrolla una dinámica muy fuerte de poder. Asumen el gobierno partidos débiles con bancadas pequeñas. Al no tener ese respaldo legislativo, los presidentes son frágiles".
En el caso de Jeri, su partido Somos Perú es minoritario. "Todos los partidos con representación parlamentaria están postulando candidatos a presidente y a la reelección legislativa. Jeri estaba envuelto en distintos escándalos y todos quisieron marcar distancia" en plena campaña, señaló Torrado.
En una reciente entrevista con TN, el expremier peruano Pedro Cateriano afirmó que la crisis comenzó cuando el Parlamento forzó la renuncia deKuczynski en 2016 mediante "el mal uso de la vacancia por incapacidad moral".
Según dijo, la vacancia presidencial solo puede ser fundamentada con acusaciones graves, como traición a la Patria, disolver el Congreso o impedir el desarrollo de las elecciones. Desde entonces se comenzó a usar el término "incapacidad moral" para remover a los presidentes por motivos diferentes. Se convirtió en un término elástico.
Además, en el caso de los presidentes encargados que asumieron tras la "vacancia" de su predecesor, el Congreso utiliza la "censura" que requiere de una mayoría simple porque en la práctica no se trata de un mandatario electo con el voto popular, sino de un titular del Congreso encargado del gobierno.
La "vacancia" propiamente dicha necesita 2/3 de los votos del Parlamento. Fuente: TN