Mundo Alerta internacional 

Dinamarca moviliza fuerzas de elite en Groenlandia tras las palabras de Trump en Davos

El gobierno danés volvió a rechazar cualquier posibilidad de negociar la soberanía de la isla. Reparten folletos a la población local sobre qué hacer en caso de crisis.

Miercoles, 21 de Enero de 2026
(239728)

El ejército danés desplegó este miércoles unidades de élite en Groenlandia, donde también se está enviando personal y equipo de naciones europeas, anunciaron las Fuerzas Armadas. Además, el gobierno volvió a rechazar cualquier posibilidad de renunciar a la soberanía de la isla.

"Por primera vez especialistas del Jaegerkorpset (la unidad de élite de las fuerzas especiales del ejército danés) se desplegaron en el terreno más agreste de Groenlandia, en la costa de Blosseville", declaró el Comando Ártico Danés.

JPMorgan alerta en Davos: riesgos de la guerra comercial y distancia con Trump

Mundo

El banquero defendió un enfoque selectivo en comercio, criticó el tope a las tasas de tarjetas y advirtió por el impacto laboral acelerado de la inteligencia artificial.


El objetivo de este despliegue es "reforzar la presencia en el Ártico", afirmó. El anunció se conoció poco después del discurso de Trump en el Foro de Davos, donde insistió en que Estados Unidos quiere ocupar ese territorio autónomo danés y exigió "negociaciones inmediatas" para lograr su propósito.

"Queremos este pedazo de hielo para proteger al mundo", dijo el presidente estadounidense, aunque aclaró que buscará anexar la isla a través de negociaciones. "No tengo por qué recurrir a la fuerza. No quiero recurrir a la fuerza. No recurriré a la fuerza. Busco negociaciones inmediatas para, una vez más, discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos", aseguró.

Dinamarca envía una fragata a Groenlandia

Mientras tanto, según la emisora danesa DR, la fragata "Peter Willemoes", se unió al Arctic Endurance, un ejercicio danés que reúne a militares de varios países europeos y que comenzó la semana pasada en Groenlandia.

Según el Comando Ártico, la fragata francesa "Bretagne", también está realizando ejercicios con el buque danés "Thetis" en el Atlántico Norte.

Entretanto, el gobierno groenlandés difundió este miércoles sus consignas para la población en caso de crisis tras las insistentes amenazas de anexión lanzadas por Trump.

El documento fue calificado por el ministro de Autosuficiencia, Peter Borg, como una "póliza de seguro" a la cual "esperamos no tener que recurrir".

El gobierno danés rechaza negociar con Trump sobre el futuro de Groenlandia

Desde Copenhague, capital danesa, el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, rechazó negociar con Trump sobre el territorio autónomo de Groenlandia.

"Donald Trump quiere iniciar negociaciones inmediatas sobre Groenlandia, pero no puede ser", dijo Rasmussen al término de una reunión del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés y en respuesta al discurso del presidente estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos.

Rasmusen recordó que Dinamarca acordó con EE.UU. la semana pasada crear un grupo de trabajo para discutir las preocupaciones de seguridad estadounidenses, pero sin cruzar las líneas rojas danesas de respeto a la soberanía y la integridad territorial.

"No se puede negociar con personas, se puede negociar entre personas. Respetamos los acuerdos que hacemos", afirmó.

El dólar oficial retrocede y ya cotiza a 8,5% del techo de la banda

Economía & Negocios

El esquema de altas tasas en pesos y tipo de cambio administrado continúa conteniendo la presión cambiaria y favorece la acumulación de reservas.


El titular de Exteriores danés considera que visto de forma aislada es "positivo" que Trump haya dicho este miércoles en Davos que descarta usar la fuerza para anexionarse la isla ártica.

"Pero eso no hace que el problema desaparezca. Dice que Dinamarca no puede hacerse cargo de Groenlandia, así que el reto sigue ahí todavía", afirmó.

El ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, resaltó que, aunque Dinamarca tenga planes para reforzar la seguridad en Groenlandia y en el Ártico, se trata de una tarea colectiva.

"Es importante subrayar que la cuestión del Ártico es también una cuestión para la OTAN", afirmó al término de la reunión del comité de Exteriores, en la que también participó.

Poulsen recordó que ya trató ese tema en su reunión del pasado lunes con el secretario general de la Alianza, Mark Rutte, y que espera que se siga trabajando en esa vía.

(Con información de AFP y EFE)