El esquema de altas tasas en pesos y tipo de cambio administrado continúa conteniendo la presión cambiaria y favorece la acumulación de reservas.
El mercado extiende la pax cambiaria, en un contexto en el que el Gobierno profundiza su estrategia de tasas reales elevadas como principal ancla. Este miércoles, el dólar oficial baja, borra todo el rebote que había ensayado en las dos ruedas previas y vuelve a valores del viernes pasado.
El dólar mayorista opera a $1.430 para la venta, es decir, 0,3% abajo del cierre del martes. De esta manera, se ubica a a 8,5% del techo de la banda de flotación, la mayor distancia desde el octubre.

El banquero defendió un enfoque selectivo en comercio, criticó el tope a las tasas de tarjetas y advirtió por el impacto laboral acelerado de la inteligencia artificial.
En el segmento minorista, el dólar Banco Nación retrocede a $1.405 para la compra y $1.455 para la venta.
Mientras tanto, el dólar blue cae 0,3% a $1.500 para la venta, según el relevamiento de Ámbito en la city porteña. El MEP baja 0,2% a $1.468,82 y el CCL a contramano sube 2,3% a $1517,20.
El carry trade como ancla central
La actual calma cambiaria se apoya, una vez más, en el atractivo del carry trade. El esquema oficial combina tasas de interés reales significativamente positivas y un tipo de cambio administrado. Esta configuración incentiva las colocaciones en moneda local y desalienta la dolarización, contribuyendo a moderar la inflación, aunque a costa de profundizar el enfriamiento de la actividad económica.
El diferencial de tasas frente a las alternativas en dólares sigue siendo el principal sostén del esquema. Su efectividad, sin embargo, depende de que el mercado continúe percibiendo estabilidad cambiaria y capacidad del Banco Central para defender la estrategia, un equilibrio que históricamente ha mostrado fragilidad ante cambios en las expectativas.
Fuente: Ámbito