El ministro de Relaciones Exteriores de Irán anunció que el ejército "está calculando las opciones" para responder a la ofensiva estadounidense. Por otro lado, confirmó que se reunirá con Vladimir Putin mañana.
Tras el bombardeo ejecutado por Estados Unidos sobre instalaciones nucleares en Irán, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, expresó este domingo su más enérgico repudio al accionar de Washington y anticipó una "respuesta calculada" por parte del ejército persa.
"El ataque de Estados Unidos es una violación indignante, grave y sin precedentes", declaró Araqchi durante una conferencia de prensa en Estambul. En ese contexto, aseguró que las Fuerzas Armadas iraníes "están evaluando diferentes opciones" para responder a la ofensiva.
El canciller advirtió además que el bombardeo del sábado cruzó un límite que Irán considera inaceptable. "No hay línea roja que no hayan cruzado. Y la última, y la más peligrosa, ocurrió anoche. Cruzaron una línea roja muy grande al atacar las instalaciones nucleares", denunció.
En el mismo mensaje, Araqchi confirmó que viajará este domingo por la tarde a Moscú y que este lunes mantendrá una reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Tendré consultas serias con el presidente ruso mañana", indicó, en referencia a la necesidad de reforzar alianzas estratégicas en un contexto de creciente tensión internacional.
El líder republicano hizo un anuncio desde la Casa Blanca después de lo que denominó "una operación militar muy exitosa". Pese a que horas antes había instado al gobierno iraní a reanudar las negociaciones, este sábado decidió involucrarse en el conflicto y respaldar militarmente las acciones de Israel
La declaración se produce menos de 24 horas después de que el expresidente estadounidense Donald Trump anunciara el ataque conjunto con Israel contra los complejos nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán, operación que consideró un "espectacular éxito militar".
La situación aumenta el riesgo de una escalada militar en Medio Oriente, con Rusia observando con atención la evolución del conflicto. Mientras tanto, se espera que el secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, brinde este lunes una conferencia de prensa en Washington para explicar los detalles de la operación.
Irán, por su parte, se encuentra en deliberaciones internas sobre cuál será la magnitud de su respuesta, mientras continúa articulando apoyos diplomáticos en la región.