"El desquiciado Trump perderá todos los billones de dólares que sueña con arrebatar a esta región", dijo el líder de Ketaib Hezbolá, la poderosa milicia chiíta respaldada por Irán y que actúa en su país vecino.
Una poderosa milicia chiíta respaldada por Irán en Irak prometió el jueves atacar las bases militares estadounidenses en el Medio Oriente si la administración Trump entra en el conflicto entre Israel e Irán.
"Reafirmamos, con mayor claridad aún, que si Estados Unidos entra en esta guerra, el desquiciado (presidente estadounidense Donald) Trump perderá todos los billones de dólares que sueña con arrebatar a esta región. Se han establecido planes operativos para tal fin", declaró hoy Abu Ali al-Askari, líder de seguridad de Kataib Hezbolá, en un comunicado.
"Sin duda, las bases estadounidenses en toda la región se convertirán en terrenos de caza de patos", añadió el comunicado.
Altos funcionarios iraníes advirtieron que podrían interrumpir el tránsito marítimo por una de las rutas energéticas más importantes del mundo si Washington decide sumarse a Israel.
Al-Askari también amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán, así como la estrecha vía fluvial de Bab-el-Mandeb, que desemboca en el mar Rojo desde el sur. Añadió que "los puertos petroleros a lo largo del mar Rojo cesarán sus operaciones, por no mencionar las sorpresas imprevistas que podrían aguardar a sus aviones en el cielo".
Más sobre el grupo de milicianos: En enero de 2024, Estados Unidos dijo que era probable que Kataib Hezbollah hubiera llevado a cabo un ataque con drones que mató a tres soldados del ejército estadounidense e hirió a más de 30 militares en un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania conocido como Torre 22, cerca de la frontera con Siria.
La Resistencia Islámica en Irak, grupo que agrupa a varias milicias respaldadas por Irán en el país, incluyendo Kataib Hezbolá, afirmó haber atacado varios objetivos a lo largo de la frontera entre Jordania y Siria, incluido el campamento de Al-Rukban. Este campamento se encuentra muy cerca del puesto de avanzada estadounidense Torre 22.
Trump dijo anteriormente que permitiría dos semanas para que la diplomacia avance antes de decidir si lanzar un ataque en Irán.