El mandatario norteamericano comunicó las medidas esta tarde desde la Casa Blanca, en lo que llamó "Día de la Liberación". Cómo va a impactar en la Argentina, cuándo comienza a regir y todos los detalles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta tarde la suba de aranceles a la importación y la reducción de impuestos para la industria.
El objetivo del mandatario republicano es equiparar las tasas de importación locales al mismo nivel que cobran otros países para la compra de productos estadounidenses.
En lo que llamó como "Día de la Liberación", el mandatario estadounidense anunció la aplicación de aranceles a la importación y aseguró que reducirá los impuestos, en una medida que podría generar un fuerte impacto en los mercados y en la economía global.
El mandatario ordenó la implementación de gravámenes recíprocos para poner fin a lo que considera décadas de desbalances comerciales.
Se aplicará un arancel global mínimo de 10% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. Además, se sumará un gravamen para aquellos países que tienen impuestos más elevados sobre los productos estadounidenses, como la Unión Europea.
Esto tendrá efecto sobre productos alimenticios, químicos y plásticos; textiles, acero, aluminio, electrodomésticos, y autos y autopartes.
El nuevo gravamen que anunció esta tarde Donald Trump entrará en vigencia el próximo sábado 5 de abril. Asimismo, el 25% de impuesto que impuso el Gobierno norteamericano a los autos extranjeros empieza a regir desde esta medianoche.
Por otro lado, hay 60 países -considerados por el republicano como "los peores infractores"- que tendrán que abonar aranceles adicionales desde el 9 de abril.
En el caso de la Argentina, el arancel mínimo será del 10%. Si bien aún restan conocer los detalles, sí se sabe que la medida implicará un aumento en los costos de importación en muchos rubros.
También impuso aranceles de un 26% sobre los productos de la India.
De todas formas, todavía quedan dudas sobre cómo se aplicará en la práctica el acuerdo de reciprocidad que plantea Trump.
Estados Unidos fue el tercer país de destino de las exportaciones argentinas, al concentrar el 6,9% de las mismas. Las ventas registraron un incremento interanual de 2,1% (US$9 millones).
Los principales productos de exportación fueron aceites crudos de petróleo; y oro para uso no monetario, los cuales representaron el 43,2% de las ventas totales hacia ese destino. Asimismo, los principales productos adquiridos fueron gasoil; ácido fosfonometiliminodiacético; y carbonato de disodio anhidro.