Este ícono de Antonio Gaudí se fusionará con el arte contemporáneo. Los artistas Miquel Barceló, Cristina Iglesias y Javier Marín tendrán en sus manos la creación de una propuesta artística para la realización de la Fachada de la Gloria.
La Sagrada Familia de Barcelona, uno de los íconos más emblemáticos de la genialidad de Antoni Gaudí, da un paso trascendental hacia su finalización, con un giro que fusiona lo clásico con lo contemporáneo.
Este martes, el Patronato de la Junta Constructora del templo anunció que ha convocado a tres renombrados artistas actuales -el mexicano Javier Marín y los españoles Miquel Barceló y Cristina Iglesias- para presentar sus propuestas y dar vida a la esperada Fachada de la Gloria, la puerta principal que orientará hacia el mar y narrará, en piedra y simbolismo, la historia de la humanidad desde el Génesis hasta el juicio final.
En el comunicado oficial, el Patronato detalló que las propuestas presentadas por los tres artistas servirán como base para elegir al creador que llevará a cabo esta obra monumental, que se considera el último gran desafío de la construcción de la Sagrada Familia.
El último gran desafío: La Fachada de la Gloria
La Sagrada Familia, cuya primera piedra se colocó en 1882, ha experimentado una aceleración vertiginosa en las últimas décadas, impulsada por su estatus como meca turística y espiritual. Con menos de diez años para su finalización, la Fachada de la Gloria se erige como la última gran pieza que falta en esta obra maestra de Gaudí. Este imponente lienzo en blanco promete ser tan impactante y trascendente como las torres que ya atraviesan el cielo de Barcelona.
Los artistas convocados
Los tres artistas seleccionados para trabajar en la Fachada de la Gloria cuentan con trayectorias destacadas y un enfoque artístico que abarca diversos ámbitos y estilos: