Mundo En el Senado

La candidata al fiscal general Pam Bondi, propuesta por Donald Trump, prometió justicia imparcial

"La justicia será igual para todos en Estados Unidos", afirmó la candidata de Trump a fiscal general

Jueves, 16 de Enero de 2025

Pam Bondi, candidata a fiscal general propuesta por Donald Trump, ha prometido liderar el Departamento de Justicia (DOJ) con imparcialidad y sin influencias políticas, afirmando que en los últimos años, bajo la Administración de Joe Biden, dicha institución se ha visto marcada por una supuesta politización de la justicia. En su comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, Bondi aseguró que "la justicia será igual para todos en Estados Unidos", rechazando cualquier uso partidista del Departamento.

Bondi, quien previamente ha acusado al DOJ de perseguir políticamente a Trump bajo el gobierno de Biden, declaró: "El partidismo y la instrumentalización desaparecerán".

También afirmó que "el Departamento de Justicia debe ser y actuar de forma independiente" y aseguró que no tomará medidas contra personas "simplemente por su afiliación política", respondiendo así a las preocupaciones expresadas por senadores demócratas sobre su capacidad para mantener independencia frente a posibles presiones del ex presidente.


La audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado en el Capitolio, en Washington, Estados Unidos, el 15 de enero de 2025

En cuanto a los casos relacionados con los ataques al Capitolio del 6 de enero de 2021, Bondi afirmó que analizará "caso por caso" los posibles indultos solicitados por Trump para los condenados por su participación en dichos hechos.

"Si me piden que examine esos casos, analizaré cada uno de ellos y daré mi opinión caso por caso, tal como lo hice durante toda mi carrera como fiscal",
explicó Bondi, quien también calificó de "pacífico" el traspaso de poder entre la administración Trump y Biden en 2021.

La candidata también generó controversia al referirse a las elecciones presidenciales de 2020. Aunque reconoció los resultados que dieron como vencedor a Joe Biden, dejó entrever dudas sobre el recuento en el estado de Pensilvania, uno de los territorios clave en esos comicios. Bondi aseguró haber sido testigo de "muchas cosas" durante el proceso, aunque no ofreció detalles específicos sobre sus observaciones.


Pam Bondi, la ex fiscal general de Florida y actual lobista corporativa


La ex fiscal general de Florida y actual lobista corporativa sería una de las integrantes más observadas del gabinete de Donald Trump en caso de ser confirmada como líder del Departamento de Justicia, la misma institución que procesó al ex presidente en dos casos penales que no llegaron a juicio.

En referencia a su liderazgo en Florida, declaró: "Tras convertirme en fiscal general en 2011, serví con orgullo durante dos mandatos. Mi mandato estaba limitado. Probablemente seguiría allí ahora mismo si no me hubieran echado del cargo por la limitación de mandatos. Me encantó ser fiscal general".

Bondi, una política de 59 años originaria de Tampa, ha estado vinculada a la órbita de Trump durante años, desempeñándose como miembro de su equipo de campaña en las elecciones de 2020.


"El liderazgo del presidente Trump en la reforma de la justicia penal ha demostrado lo que es posible cuando un presidente no tiene miedo de hacer las cosas que se han considerado demasiado difíciles" afirmó Bondi


A partir del 20 de enero, y en caso de ser confirmada, Pam Bondi asumirá el cargo de fiscal general de Estados Unidos, el puesto más alto dentro del ámbito de las fuerzas del orden a nivel nacional. Su rol será determinante para implementar diversos proyectos de la agenda del ex presidente republicano y para definir el rumbo del Departamento de Justicia bajo su liderazgo.

"El liderazgo del presidente Trump en la reforma de la justicia penal ha demostrado lo que es posible cuando un presidente no tiene miedo de hacer las cosas que se han considerado demasiado difíciles" , afirmó Bondi durante su comparecencia, aludiendo al primer mandato del ex presidente. Añadió que, al igual que Trump, cree que el país está "en la cúspide de una nueva edad de oro" en la que el Departamento de Justicia "puede y debe hacerlo mejor", compromiso que aseguró asumir si resulta confirmada.

"Si me confirman como próximo Fiscal General de Estados Unidos, mi objetivo primordial será devolver al Departamento de Justicia a su misión principal de mantener a salvo a los estadounidenses y perseguir enérgicamente a los delincuentes", prometió la candidata ante el Comité.

"Eso es lo que el pueblo estadounidense espera, y eso es lo que merece del Departamento de Justicia. Si me confirman, haré todo lo que esté en mi mano y será mi gran responsabilidad hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", concluyó Bondi.

Por ahora, la decisión sobre su confirmación está en manos del Comité Judicial del Senado, mientras el debate sobre su independencia y su posible alineación con las políticas de Trump continúa siendo un tema central de discusión entre los legisladores.