Mundo Ahora

Cancilleres de Alemania y Francia se reúnen en Damasco con gobernantes sirios

La alemana Annalena Baerbock y el francés Jean-Noel Barrot son los primeros ministros de la UE que visitan Siria desde que los rebeldes tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y obligaron al presidente Bashar al-Assad a huir tras más de 13 años de guerra civil.

Viernes, 3 de Enero de 2025
(80012)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Francia manifestaron su deseo de forjar una nueva relación con Siria e instaron a una transición pacífica al reunirse el viernes en Damasco con su líder de facto, Ahmed al-Sharaa, en nombre de la Unión Europea.

La alemana Annalena Baerbock y el francés Jean-Noel Barrot son los primeros ministros de la UE que visitan Siria desde que los rebeldes tomaron el control de Damasco el 8 de diciembre y obligaron al presidente Bashar al-Assad a huir tras más de 13 años de guerra civil, poniendo fin a décadas de gobierno de su familia.

Su viaje pretende enviar un mensaje de cauteloso optimismo a los rebeldes islamistas liderados por el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de Sharaa, mostrándose abiertos a reconocer a los nuevos gobernantes al tiempo que instan a la moderación y al respeto de los derechos de las minorías.

"Nuestro mensaje a los nuevos dirigentes de Siria es que respetar los principios acordados con los actores regionales y garantizar la protección de todos los civiles y las minorías es de suma importancia", escribió Kaja Kallas, responsable de política exterior de la UE, en la red social X sobre el viaje.