Son cinco bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, además de 43 legisladores provinciales y 98 concejales municipales. Desdoblamientos podrían estirar el proceso eleccionario hasta inicios del año próximo.
El total de los cargos en juego son 146: 98 concejales, 43 legisladores provinciales y 5 diputados nacionales. La duda que sobrevuela por estos momentos es cuándo serán los comicios por los desdoblamientos que podrían ocurrir. Si se aplica la ley provincial, los cargos locales se definirán a principios de 2026.
El Gobierno Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así, podría haber cambios en el cronograma electoral: no se votará el 10 de agosto para saber quiénes serán candidatos, sino que todo se dilucidará directamente el 26 de octubre.
A diferencia de otras provincias, Mendoza no renueva a sus representantes en el Senado de la Nación cuyos mandatos duran seis años. Sí habrá elecciones de diputados nacionales y las bancas en juego son cinco, de las diez que le corresponden a la provincia.
El Gobierno provincial no puede modificar la fecha dado que todo este procedimiento está bajo la órbita del Código Nacional Electoral y leyes nacionales. Será el debut de la boleta única papel, con un modelo inspirado en el caso mendocino que ya implementó en el 2023.
Todos los cargos que se eligen en comicios de medio término son exclusivamente legislativos y asumen antes del 1° de mayo del año siguiente. En cambio, en las elecciones ejecutivas, las asunciones suceden en diciembre del año en el que fueron electos.
La Casa de las Leyes mendocina debe renovar la mitad de sus bancas. En la Cámara de Diputados hay 48 bancas y en 24 casos o dejan su lugar o aspiran a una renovación. Lo mismo ocurre en el Senado con 19 de los 38 lugares que ocupan quienes fueron elegidos por el pueblo en el 2021. Todos los mandatos finalizan en abril del año próximo.
Los intendentes también están involucrados en el proceso electoral porque hay cambios en la mitad de las composiciones de todos los concejos deliberantes. Los departamentos más poblados tiene doce concejales y seis de ellos en cada cuerpo deliberativo, ponen la banca en juego. Son los casos de Ciudad, Godoy Cruz, Guymallén, Las Heras, Luján, Maipú, San Martín y San Rafael.
Por otra parte, tanto General Alvear, Junín, La Paz, Lavalle, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, Santa Rosa, Tunuyán como Tupungato tienen concejos deliberantes con diez ediles, y son cinco en cada caso los que se renuevan. La cuenta final arroja 98 las bancas municipales a recambiarse.
La aclaración es necesaria porque en caso de que haya una cascada de comicios como en el 2023 en los que las urnas abrieron siete veces, los municipios que desdoblen tendrán sus elecciones primarias este año, pero dentro de varios meses: el domingo 7 de diciembre.
Ahora, si Provincia y municipios van juntos en estas elecciones legislativas, la gente irá a las urnas "el primer domingo de febrero del año que corresponda a la renovación legislativa, dice la ley electoral provincial. Es decir, el domingo 1 de febrero del 2026. En ese caso, los municipios no pagarán los costos electorales.
Esa renovación a la que se hace referencia es la que ocurre antes de la Asamblea Legislativa del 1° de mayo cuando juran los diputados y senadores electos. El Día del Trabajador, es el momento en el que el Gobernador da el discurso de apertura para el período Ordinario de Sesiones.
Un dato: Rodolfo Suárez anunció en su discurso de apertura de sesiones del 2021 que se acoplaba al esquema nacional en un contexto de "austeridad extrema" y para "simplificar la organización del próximo proceso electoral en el actual contexto sanitario". El COVID-19 había hecho estragos y Nación se hacía cargo del operativo. Días después se publicó el decreto en el Boletín Oficial. ¿Se repetirá la escena con Alfredo Cornejo?
En los concejos deliberantes ocurre algo similar con los intendentes que dan el discurso para abrir las sesiones ordinarias de los cuerpos deliberativos. Los ediles electos juran durante los últimos días de abril. Tanto a nivel provincial como municipal, las asunciones de medio término se dan siempre en años pares. La curiosidad que podría suceder en 2026, es que tanto elecciones como asunciones ocurran el mismo año.
Luego de las primarias en las que se definirán candidaturas, restan las generales para conocer cómo se distribuirán esos 146 cargos provinciales. En el caso de los municipios que desdoblen (si los hay) y hayan tenido sus primarias en diciembre, las generales serán el último domingo de febrero del año próximo: el 22.
"Las elecciones del Poder Legislativo Provincial y Municipal exclusivamente, se realizarán el segundo domingo de abril, del año que corresponda a la renovación legislativa", dice la ley provincial N° 8967 sobre elecciones, en parte de su artículo 85 sobre las fechas. Así, el domingo 13 de abril será el día en el que la ciudadanía se acerque a las urnas a definir quiénes serán sus representantes.
También, evitaría así un aluvión de cruces con otros candidatos que tengan mayor difusión en los partidos mayoritarios. Los costos electorales no serían un problema, según los cálculos del jefe comunal: "Vamos a tener los ahorros suficientes".
En San Carlos no hay definiciones aun. Si bien suelen desdoblar elecciones en esta comuna, la experiencia de la boleta única papel fue satisfactoria y también tienen en cuenta el fastidio de la gente de ir a votar siete veces el año pasado. Todo está abierto en el Valle de Uco todavía.