El presidente ruso habló con su par azerí y dijo que en Grozni, donde iba a aterrizar la aeronave, había ataques de drones ucranianos que sus fuerzas estaban repeliendo, aunque no reconoció abiertamente que eso haya provocado la tragedia
El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó el sábado con Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, por el "trágico incidente" ocurrido en el espacio aéreo ruso en el que un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines aparentemente recibió un impacto que lo llevó a estrellarse poco después del otro lado del Mar Caspio, en Kazajistán.
El mandatario admitió por primera vez que el sistema antiaéreo ruso estaba activo en el momento en el que la aeronave intentaba aterrizar en Grozni, en la región de Chechenia, para repeler ataques con drones ucranianos, aunque no reconoció abiertamente que fueron esos misiles los que provocaron la tragedia, como indican los primeros indicios recabados por varios países, entre ellos Azerbaiyán y Estados Unidos.
"[El presidente] Vladimir Putin se disculpó por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos", dijo el Kremlin en un comunicado, en relación al llamado con Aliyev.
"En la conversación se señaló que el avión de pasajeros azerbaiyano, que volaba según el horario previsto, intentó varias veces aterrizar en el aeropuerto de Grozni. En ese momento, Grozni, Mozdok y Vladikavkaz fueron atacados por drones ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques", informó el Kremlin.
El vuelo J2-8243 de Azerbaijan Airlines se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, tras desviarse del sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades. Al menos 38 personas murieron y 29 sobrevivieron.
Por su parte, Aliyev le dijo a Putin que el avión fue impactado en Rusia por una "interferencia física externa", en consonancia con lo que ya habían señalado funcionarios de su gobierno y de su aerolínea de bandera del país.
"El presidente Ilham Aliyev enfatizó que el avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines sufrió interferencias físicas y técnicas externas mientras se encontraba en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control", señaló la presidencia de Azerbaiyán en un comunicado.
Según ese texto, Aliyev "destacó que los múltiples agujeros en el fuselaje de la aeronave, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación debido a partículas extrañas que penetraron en la cabina en pleno vuelo y los testimonios de los asistentes de vuelo y los pasajeros sobrevivientes confirman la evidencia de interferencias físicas y técnicas externas".
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, escribió en la red social X que él también habló con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para expresarle sus condolencias por la tragedia aérea y reconocer "el heroísmo de los pilotos y de toda la tripulación del avión".
"La prioridad clave ahora es una investigación exhaustiva para proporcionar respuestas a todas las preguntas sobre lo que realmente sucedió. Rusia debe proporcionar explicaciones claras y dejar de difundir desinformación", dijo el mandatario, que desde un primer momento apuntó a la teoría del derribo por parte de misiles rusos. "Las fotos y los videos muestran claramente los daños en el fuselaje del avión, incluidos pinchazos y abolladuras, que apuntan firmemente a un ataque con un misil de defensa aérea", agregó. (La Nación)