Yamandú Orsi es el postulante el Frente Amplio. Habló ante empresarios argentinos en Buenos Aires en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
“Los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”. Esa simple frase pronunciada por el candidato presidencial del Frente Amplio, Yamandú Orsi, provocó una ola de cuestionamientos de sus opositores políticos.
Orsi habló ante empresarios argentinos en Buenos Aires en un evento organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
“En el mundo debe haber pocas cosas tan parecidas que un argentino como un uruguayo. Estoy hablando no solo en la manera de hablar. Una de las características del Uruguay es que somos medios lentos. O se podría decir distinto: que los uruguayos somos argentinos sin la intensidad”, dijo ante las risas de la audiencia, según reseñó el diario El País, de Montevideo.
Las declaraciones de Orsi provocaron una ola de indignación entre los políticos uruguayos. “Los uruguayos somos uruguayos y estamos orgullosos de serlo”, escribió el candidato presidencial del Partido Colorado, Andrés Ojeda, en su cuenta de X.
El exministro de Defensa y senador del Partido Blanco, Javier García, respondió a la polémica con una sola palabra: “¡ORIENTALES!”.
Su colega del mismo partido, Sebastián Da Silva, también cuestionó los dichos del candidato de la izquierda “Un cipayismo tribilinesco digno de Orsi. Que siga hablando, que lo sigan invitando”, dijo.
En tanto que el concejal Matías Barreto, a su vez, afirmó: “No Yamandú, vos serás un argentino sin intensidad, los uruguayos somos uruguayos y punto”.