Los mercados habían anticipado la noticia y las reacciones no fueron tan grandes a pesar de la naturaleza histórica de la acción de la Reserva Federal
Las acciones en Wall Street cerraron el miércoles con una modesta caída después de que la Reserva Federal anunciara una rebaja de los tipos de interés de medio punto porcentual, poniendo fin a días de especulaciones sobre la magnitud de la medida.
Los principales índices bursátiles estadounidenses entraron y salieron de territorio positivo tras la decisión de la Reserva Federal: el S&P 500 cedió un 0,3% el índice Dow Jones cayó un 0,2% y el Nasdaq retrocedió un 0,3 por ciento.
La trascendental medida de la Reserva Federal ayuda a los mercados financieros de dos maneras importantes. Por un lado, elimina los frenos sobre la economía, que se ha ralentizado bajo el peso de unos tipos más altos, y por otro, impulsa los precios de todo tipo de inversiones. Además de las acciones, los precios del oro y de los bonos ya habían subido en los últimos meses ante la expectativa de una bajada de tipos.
Como el recorte estaba tan bien telegrafiado y los mercados ya se habían movido tanto anticipándose a él, las reacciones de Wall Street no fueron tan grandes el miércoles a pesar de la naturaleza histórica de la acción de la Reserva Federal. Fue el primer recorte de tipos en más de cuatro años, y cerró la puerta a una racha en la que la Fed elevó el tipo de los fondos federales a máximos de dos décadas con la esperanza de ralentizar la economía lo suficiente como para sofocar la peor inflación en generaciones.
Ahora que la inflación ha retrocedido significativamente desde su máximo de hace dos años, la Reserva Federal ha dicho que puede centrar más su atención en proteger el mercado laboral y la economía en general.
“El momento de apoyar el mercado laboral es cuando es fuerte y no cuando se empiezan a ver los despidos”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell. “Esa es la situación en la que estamos”.
Un operador trabaja en el parqué de la Bolsa de Nueva York
La única cuestión es cuánto bajará finalmente los tipos la Fed para lograrlo, lo que puede resultar un equilibrio complicado. Bajar los tipos aliviaría los frenos de la economía al facilitar el endeudamiento de las empresas y los hogares estadounidenses. Pero también podría impulsar la inflación.
El miércoles, la Reserva Federal publicó unas previsiones según las cuales su funcionario medio espera recortar el tipo de los fondos federales otro medio punto porcentual hasta finales de año. Eso podría significar un recorte tradicional de un cuarto de punto porcentual en cada una de las dos reuniones restantes programadas para 2024.
Después, el funcionario medio de la Reserva Federal prevé otro recorte de un punto porcentual durante 2025.
Algunos críticos dicen que la Reserva Federal se está moviendo demasiado tarde para proteger la economía y puede haber perdido la ventana para evitar una recesión.
“No creemos que nos hayamos quedado atrás”, dijo Powell. “Creemos que es oportuno. Pero creo que pueden tomarlo como una señal de nuestro compromiso de no quedarnos atrás”, señalando el fuerte recorte del miércoles de medio punto porcentual. Powell lo calificó de “buen comienzo fuerte”.
Otros críticos, mientras tanto, dicen que la Fed tendrá que tener cuidado con recortar demasiado los tipos por la posibilidad de que la inflación se mantenga obstinadamente más alta que en las últimas décadas.
Powell subrayó en repetidas ocasiones que la Fed no siente “prisa por hacer esto” y que tomará sus decisiones sobre los tipos de interés reunión a reunión, dependiendo de lo que digan los datos que vayan llegando.
“Nos moveremos tan rápido o tan lento como creamos apropiado en tiempo real”, dijo. Por ahora, dijo, “la economía de EEUU está en un buen lugar, y nuestra decisión de hoy está diseñada para mantenerlo allí.”
Los rendimientos de los bonos del Tesoro fueron dispares tras la decisión de la Reserva Federal.
La rentabilidad del Tesoro a 10 años subió hasta el 3,70% desde el 3,65% del martes, después de oscilar al alza y a la baja inmediatamente después de que la Reserva Federal anunciara su decisión. El rendimiento a dos años, que sigue más de cerca las expectativas de acción de la Fed, subió al 3,61% desde el 3,60%, pero también se tambaleó mientras Powell hablaba.
En los mercados bursátiles extranjeros, los índices bajaron ligeramente en Europa tras terminar al alza en gran parte de Asia.
El Banco de Japón y el Banco de Inglaterra también celebran reuniones de política monetaria esta semana. No se espera que ninguno de los dos bancos centrales se pronuncie sobre los tipos de interés, aunque el tono de sus declaraciones podría ser un indicador de movimientos posteriores e influir en los mercados.