Economía & Negocios Gran avance

Cómo se gesta el histórico regreso de Argentina a los mercados internacionales

El paso que dará el Gobierno de Milei en breve, es algo que no ocurría desde julio de 2017, cuando Mauricio Macri salió a colocar un bono a 100 años.

Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Tanto el presidente Javier Milei como el ministro de Economía Luis Caputo en dos eventos empresariales realizados ayer dieron indicios sobre la posibilidad muy cercana que la Argentina vuelva al colocar deuda en el mercado internacional de capitales, en un contexto en el que las colocaciones de provincias y empresas ya se acercan a los u$s6.000 millones.

Al parecer ayer ya estaba todo listo para hacer el anuncio pero, de acuerdo a lo que se pudo saber, el equipo económico necesitaba saber un dato financiero clave que se conoció ayer

Pero no fue este el único factor que motivó al Gobierno a salir a buscar en los próximos días unos 4.500 millones de dólares para afrontar los vencimientos de deuda del próximo 9 de enero. Entre los bancos colocadores a nivel internacional estarían el JP Morgan, Bank Of America. Morgan Stanley y Santander.

Colocaciones exitosas de provincias impulsan la estrategia nacional

El dato que esperaba el equipo económico de Caputo llegó ayer cuando se conoció que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe realizó su primera colocación exitosa de deuda en el exterior.

Si bien el monto logrado es importante, lo más relevante es cuánto le ofrecieron los inversores internacionales, en particular de los Estados Unidos, y a qué tasa y a qué plazo se colocó esa deuda.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de fuentes cercanas al Gobierno santafesino, el ministro de Economía, Pablo Olivares, siguió la operación desde Wall Street que concretó con préstamo internacional millonario para financiar obra pública, proyectos energéticos y seguridad.

Olivares consideró que: "lo ocurrido en Wall Street este jueves con Santa Fe es también una buena noticia para el país, porque es una señal de la confianza en la Argentina para su inserción en los mercados internacionales".

En cuanto al destino de los fondos, el gobernador Maximiliano Pullaro manifestó que se orientarán a financiar obras estratégicas como proyectos energéticos, rutas, etc.

La sorpresa fue que Santa Fe buscaba unos 500 millones de dólares, pero consiguió 800 millones de dólares de los 1.800 que terminó ofreciendo el mercado. Hubo una sobreoferta de más de tres veces el valor solicitado.

Pero lo que sorprendió a los operadores del mercado local y de Wall Street es la tasa del 8,1% anual y el plazo de 9 años que se consiguió por el bajo nivel de endeudamiento de Santa Fe, pero en particular porque la Argentina muestra hoy los mejores datos macroeconómicos de la región con cuentas públicas ordenas y con un Gobierno que con 95 diputados desde el 10 de diciembre próximo tendrá la primera mayoría en la Cámara de Diputados algo que no ocurre desde 1.989 cuando Carlos Menem con el Partido Justicialista ganó las elecciones presidenciales.

El dato que sorprende a los operadores es que en 2021 La Libertad Avanza (LLA) contaba con solo 2 diputados en ese año, en tanto que el próximo tendrá 95 diputados y 20 senadores para disputarle el poder legislativo al kircnerismo y al peronismo.

La gestión ordenada y transparente de las cuentas públicas tanto del Gobierno nacional que mostrará un superávit fiscal de 1,8 puntos del PBI en el 2.026, como de algunas provincias da indicios que la Argentina se podría transformar en los próximos meses en uno de los países que más seduzcan al capital extranjero tanto para las colocaciones de deuda como para las inversiones.

El ejemplo de CABA y la presión del FMI

Un detalle importante es que a diferencia de algunas provincias como la de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe junto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) son los únicos dos gobiernos que nunca reestructuraron su deuda y solo la refinanciaron y muestran cuentas públicas ordenadas con superávit fiscal ambas.

En relación a CABA, hay que destacar que la colocación de deuda realizada hace dos semanas por el Ministerio de Economía porteño fue otro de los factores que comenzó a considerar el equipo económico para salir a colocar deuda en el mercado internacional de capitales.

La administración de Jorge Macri concretó una colocación exitosa de emisión de deuda bajo ley extranjera.

Según informó el gobierno de CABA el 17 de noviembre pasado a través de un comunicado, las gestiones estuvieron a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo, y del subsecretario de Finanzas, Abel Fernández Semhan, quienes negociaron los términos que permitieron acceder a condiciones consideradas ventajosas.

De acuerdo a ese comunicado con las autoridades la anunciaron la colocación de un bono por 600 millones de dólares de la Serie 13 del mencionado bono, a una tasa del 7,8%, una de las más bajas en la historia crediticia de CABA.

El comunicado destacó que el bono se colocó bajo ley inglesa y que la oferta total fue por 1.700 millones de dólares. La operación estuvo a cargo de bancos internacionales y entidades locales.

El Bank of America (BofA), Banco Santander, Deutsche Bank Securities, JP Morgan fueron los bancos colocadores en el mercado global, acompañados por los bancos Galicia, Santander Argentina, Balanz Capital Valores y Banco Ciudad en la plaza doméstica.
Acumular reservas: el objetivo

Pero más allá de esos factores positivos el equipo económico ya contaba con la información que en los próximos días en medio de la polémica sobre que el BCRA y el Tesoro salgan a acumular reservas internacionales las autoridades del FMI le solicitarían a Caputo y a su equipo económico que el BCRA comience a acumular reservas internacionales a partir del año próximo.

No es casualidad que ayer la vocera del FMI Julie Kozack saliera a pedirle al Gobierno que presente un plan para mostrar cómo incrementará las reservas internacionales netas (RIN) del BCRA que son las que realmente le interesan a los técnicos del FMI y que en la actualidad son negativas en unos 13.000 millones de dólares frente a una posición de reservas brutas positivas en unos 41.000 millones de dólares.

Luego de elogiar los resultados del plan de Milei vinculados a la baja de la inflación y la reducción de la pobreza, la vocera del FMI insistió con la necesidad de fortalecer las reservas internacionales del BCRA como paso necesario para acceder a los mercados y evitar oscilaciones bruscas en la cotización del dólar.

Kozack además añadió que: "Necesitaremos apoyar un camino más ambicioso de acumulación de reservas en Argentina. Esto ayudará a la Argentina abordar mejor los shocks, y también ayudará a facilitar un reacceso oportuno a los mercados internacionales de capital".

Casualmente, ese paso es el que dará el Gobierno de Milei en las próximas horas algo que no ocurría desde julio de 2017 cuando el Gobierno de Mauricio Macri salió a colocar un bono a 100 años en el mercado financiero internacional con un riesgo país que llegaba a los 350 puntos básicos frente al actual que en el post cierre de ayer ya se perfilaba para romper la barrera de los 600 puntos y con la expectativa del equipo económico de que éste se sitúe entre los 450 y 500 puntos a fines de diciembre en caso de que el Gobierno logre un exitoso tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2.026.

El Ministerio de Finanza emitió un bono con plazo a 100 años por un monto de 2.750 millones de dólares a una tasa de interés del 7,125%.

Otro de los factores positivos que animó al Gobierno son las exitosas colocaciones de deuda de las empresas privadas a través de Obligaciones Negociables (ON).

Estas emisiones de en dólares por parte de empresas argentinas alcanzaron en noviembre el récord de 3.150 millones de dólares, según estimaciones privadas, basadas en reportes oficiales de las compañías. Este monto representa un récord mensual, cuando aún restan dos semanas para finalizar el período, y refleja el intenso movimiento de firmas vinculadas al sector energético, especialmente aquellas con operaciones en Vaca Muerta, como YPF.

El Gobierno aprobó la Política de Inteligencia Nacional: los 10 ejes estratégicos de la SIDE

Argentina

El Ejecutivo trabaja sobre cambios en el personal, la estructura, el marco de seguridad interna, el acceso a la información de organismos públicos, el estatuto del espía y la adquisicón de equipamiento tecnológico. Nación no definió si impulsará un proyecto de ley o lo concretará a través de un decreto.