Economía & Negocios Proceso de auditoría

Superávit operativo de Aerolíneas Argentinas por primera vez desde que se estatizó

El resultado fue posible gracias a un agresivo plan de ajuste con despidos, cierre de rutas aéreas y de sucursales en todo el país.

Jueves, 1 de Mayo de 2025

La empresa estatal Aerolíneas Argentinas le informó al Ministerio de Economía que no necesitará transferencias del Estado Nacional durante 2025. Es la primera vez, desde que se estatizó la empresa en 2008, que tiene superávit operativo.

Entre 2008 y 2023 la compañía aérea tuvo un déficit operativo permanente por lo que recibió transferencias por cerca de US$ 8.000 millones, lo que en promedio significa un pasivo de US$ 400 millones en cada uno de los últimos 16 años.

Fabián Lombardo, presidente y CEO de la compañía, señaló que en 2024 se logró un superávit de US$ 20,2 millones y $156.324 millones de pesos a nivel económico.
Aerolíneas Argentinas

Estas cifras están en proceso de auditoría por la consultora internacional KPMG y serán oficializadas en los próximos meses. El resultado se logró casi exclusivamente gracias a una política agresiva de reducción de costos con un ajuste que incluyó la baja de cerca del 15% de su planta de personal, llevando el número de empleados al nivel más bajo en 15 años y alcanzando el menor promedio de empleados por avión en la historia de la compañía.

En este proceso dejaron la empresa más de 1.600 personas, y se eliminaron un total de 85 cargos jerárquicos, incluyendo 8 direcciones, 20 gerencias y más de 50 posiciones de diversas categorías.

Además, se cancelaron rutas improductivas y se focalizó la operación sobre aquellas que arrojaran mejores resultados para la compañía, fomentando un esquema de conectividad estratégica, que incluyó acuerdos históricos con Iberia y LATAM.

Aerolíneas Argentinas, además, reconfiguró su red comercial cerrando 19 de sus 21 sucursales en el interior del país. Este 30 de abril dejarán de operar las sucursales de Formosa, Trelew, Santa Fe, Bariloche, Corrientes, Río Gallegos y Río Grande, a las que se sumarán Mar del Plata y Tucumán al 30 de mayo.

Así, solo quedarán activas las sucursales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Esta iniciativa se basó en los cambios en los hábitos de consumo de los pasajeros, que hicieron que la venta presencial signifique hoy apenas el 1% del total de los tickets emitidos. Hoy, el principal canal de venta directa es la web.


La empresa mencionó en un comunicado que "este escenario marca un punto de inflexión para Aerolíneas Argentinas" que construye "la viabilidad necesaria para una eventual privatización".