A la espera de nuevos anuncios de Donald Trump sobre aranceles, el precio del metal no deja de subir. En lo que va de 2025, ya trepó 19%.
Este martes 1 de abril, el precio del oro alcanzó un nuevo récord histórico, superando los 3.160 dólares por onza. Este incremento del 19% en lo que va de 2025 refleja la creciente preferencia de los inversores por activos considerados refugio en tiempos de alta volatilidad en los mercados financieros.
Este repunte en la cotización del oro coincide con la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie el 2 de abril una serie de aranceles recíprocos que afectarían a múltiples socios comerciales, incluyendo una tarifa del 25% a las importaciones de automóviles.
Históricamente, el oro sirvió como un activo de refugio durante períodos de incertidumbre económica y política. Por ejemplo, superó la barrera de los 1.000 dólares por onza tras la crisis financiera de 2008 y los 2.000 dólares durante la pandemia de coronavirus.
En el contexto actual, la combinación de tensiones comerciales y la búsqueda de seguridad por parte de los inversores ha impulsado su cotización a niveles sin precedentes.
El presidente Donald Trump aseguró que los aranceles que quiere imponer en los próximos días afectarán a "todos los países" y no solo a aquellos con mayores desequilibrios comerciales con Estados Unidos.
Trump anunció que el 2 de abril empezará a aplicar una serie de aranceles en una jornada que califica de "Día de la Liberación". "Empezaríamos con todos los países, y vemos qué sucede", dijo Trump a los periodistas. Cuando le preguntaron cuáles se verán afectados dijo que no sabía si serán "15 países, 10 o 15? y aseguró que "no hay un límite".
El presidente de Estados Unidos ya impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio y gravámenes adicionales a las importaciones de China. El 3 de abril entrarán en vigor además los aranceles sobre los automóviles importados.
Según Peter Navarro, el principal asesor comercial de Trump, los aranceles a los automóviles podrían recaudar 100.000 millones de dólares al año.
Analistas financieros proyectan que, de mantenerse las condiciones actuales, el precio del oro podría continuar su tendencia alcista en los próximos meses. Sin embargo, advierten que factores como cambios en las políticas monetarias o la resolución de disputas comerciales podrían influir en la dirección futura del mercado del oro.