Entre el 24 y el 28 de marzo de 2025, empresas mendocinas de los sectores vitivinícola y alimentario participaron en Expocomer 2025, uno de los eventos comerciales más importantes de América Latina, que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá. Durante la exposición, las empresas locales lograron captar la atención de compradores internacionales, destacándose por la calidad y diversidad de sus productos.
La misión mendocina fue encabezada por la titular de ProMendoza, Patricia Giménez, y el coordinador de Promoción Comercial, Fernando Urdaniz, quienes acompañaron a las empresas con el objetivo de fortalecer la presencia de los productos mendocinos en el mercado internacional. En este sentido, Patricia Giménez destacó: "Es un placer acompañar a las empresas mendocinas en su proceso de llegar a nuevos mercados. En esta edición de Expocomer Panamá nuestros productos han sido muy bien recibidos. Las empresas han tenido numerosas reuniones de negocios que esperamos se concreten en oportunidades comerciales".
Entre las empresas mendocinas que participaron en la feria se encuentran Fénix SA (con su producto Zummy, puré de frutas); Bodega Renacer (vinos); Bodega A16 (vinos); Endumel (miel); Patagonia Gourmet (aceite de oliva) y Pietrelli Fruit (ciruelas disecada, pasas de uva y derivados).
Además de su participación en la feria Expocomer, la misión comercial a Panamá incluyó una serie de actividades estratégicas. La comitiva visitó Global Cargo en la Zona Libre de Colón para explorar oportunidades en un hub de vinos y alimentos. También realizaron una reunión en Interborders con el mismo propósito, lo que abrió nuevas posibilidades de negocios. La delegación mantuvo conversaciones con ProPanamá para discutir posibles convenios de cooperación mutua, y visitaron la Panapark Free Zone para evaluar la viabilidad de establecer un hub de vinos y alimentos en la región.
Además, las bodegas mendocinas tuvieron la oportunidad de presentar sus productos en un evento exclusivo de vinos en el Hotel Hilton Garden. Giacomo Cartellone, director de Bodega A16, comentó: "Nuestro objetivo es introducir nuestros vinos en este mercado, que creemos tiene un gran potencial de crecimiento. Ha sido una oportunidad muy productiva para nosotros".
Durante la misión comercial, las empresas también tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con clientes de diversas partes de Centroamérica, lo que resultó en una agenda de reuniones de negocios fructífera. Juan Pablo Ríos, de Pietrelli Fruit, expresó: "Fue una experiencia muy positiva para nosotros. Pudimos reunirnos con muchos clientes en nuestro stand y tuvimos rondas de negocios con clientes no solo de Panamá, sino de toda Centroamérica. Esperamos poder volver el próximo año a esta feria, donde nuestras ciruelas desecadas, pasas de uva y puré de ciruela tuvieron muy buena repercusión".
Por su parte, desde Bodega Renacer, comentaron: "La feria fue una grata sorpresa para nosotros. Al ser un evento multisectorial, nuestro producto destacó mucho. Además, hemos tenido varias rondas de negocios con importadores de Panamá y otros países".