Cuál es la edad máxima permitida para los titulares y cotitulares. Y qué tasas de interés se ofrecen ahora con la modalidad UVA.
La cantidad de escrituras realizadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el 2024 confirmó que el mercado inmobiliario está en plena recuperación. El anuncio del regreso de los créditos hipotecarios UVA a mediados del año pasado fue un impulso clave para este cambio de tendencia.
En este contexto, muchos argentinos se ilusionaron con la casa propia, aunque no todos consiguen cumplir con el principal requerimiento: el de contar con los ingresos mínimos necesarios para poder acceder al préstamo deseado.
No obstante, existen alternativas, ya que varios bancos permiten sumar más de dos ingresos para que resulte más fácil alcanzar el monto exigido. ¿Pero cuáles son y cómo funciona esta modalidad?
Créditos hipotecarios: ¿cuáles son los bancos que permiten sumar más de dos ingresos?
Actualmente, varios bancos ofrecen la posibilidad de sumar más de dos ingresos al solicitar un crédito hipotecario, lo que puede resultar útil para aquellos solicitantes que tienen varios miembros del hogar trabajando y desean maximizar su capacidad de pago.
Agregar codeudores también puede ser muy ventajoso, por ejemplo, para trabajadores jóvenes con padres dispuestos a respaldarlos para que logren adquirir su primera vivienda.
. Banco Nación: Permite la participación de hasta cuatro personas, incluyendo dos titulares y dos codeudores que deben ser familiares directos y que estén debidamente formalizados.
Pueden estar en relación de dependencia en planta permanente o bien ser jubilados, pensionados, autónomos, monotributistas o contratados con contrato vigente al momento del otorgamiento.
La edad límite para la cancelación de las obligaciones de los préstamos que se acuerden por esta línea será de 85 años inclusive.
Banco Provincia: Ofrece la opción de sumar hasta tres ingresos, dependiendo de la situación financiera de los solicitantes y el tipo de préstamo hipotecario.
La cuota a pagar podrá afectar hasta el 40% de los ingresos de cada uno de los titulares (hasta tres). Y si se incluye un codeudor, su participación en la cuota no podrá superar el 25%.
Este banco no establece un límite de edad para acceder a sus créditos hipotecarios.
. Banco Ciudad: Esta entidad se destaca por su flexibilidad, ya que permite sumar los ingresos de hasta seis personas para acceder a un crédito hipotecario. Los solicitantes deben acreditar o migrar su sueldo al Banco Ciudad.
El límite de edad para obtener un crédito hipotecario en el Banco Ciudad es de 70 años para el titular del préstamo y de 80 años para el garante.
BBVA: Este banco ofrece créditos hipotecarios donde los solicitantes pueden incluir hasta tres ingresos, dependiendo de la evaluación de la entidad y la solvencia de los involucrados.
El límite de edad para obtener un crédito hipotecario UVA es de 75 años al momento de finalizar el préstamo.
Banco Galicia: Permite incluir hasta tres cotitulares adicionales para incrementar el monto solicitado.
El límite de edad para obtener un crédito hipotecario UVA es de 75 años al momento de finalizar el préstamo.
. Banco Comafi: Esta entidad admite hasta cuatro codeudores solidarios, que pueden ser familiares directos o el cónyuge.
Mientras que la edad máxima para solicitarlo es de 65 años al momento de tomar el crédito y 75 al finalizar.
Es importante señalar que los requisitos pueden variar dependiendo de la entidad, el tipo de crédito y la situación financiera de los solicitantes. Además, los ingresos deben ser demostrables a través de recibos de sueldo, declaraciones juradas o contratos de trabajo.
Por lo tanto, es recomendable consultar con cada banco en particular para obtener detalles específicos sobre los requisitos y la posibilidad de sumar más de dos ingresos.
Créditos hipotecarios UVA 2025: ¿qué tasas interés están ofreciendo los bancos ahora?
Luego de que en diciembre el Banco Central anunciara una nueva reducción en la tasa de política monetaria, los bancos comerciales emprendieron una suba en el interés de los créditos hipotecarios UVA que va de 0,5 a 2,5 puntos porcentuales.
De acuerdo con TasaTasa.com, un sitio web que permite comparar las características y condiciones de acceso de los créditos hipotecarios de los principales bancos, el incremento de la tasa para vivienda propia fue transversal a prácticamente todas las entidades, aunque la magnitud fue dispar y dejó condiciones crediticias heterogéneas según el caso.
Entre los bancos más importantes, según el informe, se destacaron los incrementos del Hipotecario que alcanzan los 2,8 puntos y, por debajo, el Galicia y el Santander, con incrementos de 1,6 punto.
Al analizar las diferencias entre los principales bancos comerciales privados en diciembre, se observó que en la mayoría de los casos la tasa se colocó entre el 4,6% y el 10% (efectiva) anual, más el ajuste UVA (por inflación), con un plazo máximo que alcanza los 30 años.
El podio quedó constituido en primer lugar por el Banco Nación, con una línea de créditos a 4,6% para clientes que acrediten sueldo en la entidad mayor a $346.000.
El segundo puesto lo tomó el ICBC, cuya tasa se ubicó en 5,12%, aunque en este caso el plazo de devolución llega a 20 años.
El tercer lugar fue compartido por el Banco Ciudad, el BBVA, el Macro y el Credicoop, con una tasa de 5,64%.
En líneas generales, estos son los documentos que hay que presentar:
Documento de Identidad.
Libre deuda o documento que demuestre que no se tienen antecedentes financieros negativos.
Comprobantes de ingresos mensuales.
Pagos de tarjetas de crédito.
Registros de la propiedad que se quiera comprar.
En el caso de los monotributistas, necesitan una antigüedad mínima de un año y los últimos 3 pagos al día.
Los empleados deben presentar los últimos 3 recibos de sueldo y un certificado de trabajo.