Argentina Nueva etapa

Desregulación: ya se puede llenar el tanque uno mismo en ciertas estaciones de servicio

Aunque todavía no se publicó la resolución que regulará el autodespacho, algunas empresas pidieron la excepción para hacer pruebas piloto; en algunas provincias está prohibido, como Buenos Aires, La Pampa y Jujuy

Jueves, 23 de Enero de 2025
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Desde hace una semana, algunas estaciones de servicio de YPF y Shell en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en Mendoza comenzaron a hacer pruebas para la implementación del autodespacho de nafta y gasoil, una de las medidas que anunció a fines del año pasado el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en un almuerzo del Club del Petróleo.

Aunque todavía no se publicó la resolución que modificará aspectos del servicio de despacho de combustibles, algunas empresas pidieron la excepción para comenzar con las pruebas piloto.


Algunas estaciones de servicio de YPF y Shell en CABA y en Mendoza comenzaron a hacer pruebas para la implementación del autodespacho de nafta y gasoil.

"Lo estamos viendo como una herramienta más que tienen las estaciones y los clientes para el expendio de combustible. Esto va a requerir de cambios culturales por parte de los consumidores. Las experiencias que hay actualmente muestran que su uso depende del rango etario. Los más jóvenes son más propensos al autoconsumo, pero la gente de más edad prefiere el expendio común", dijo Isabelino Rodríguez, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Por el momento, la idea de los estacioneros es implementar un sistema híbrido, en el cual se ofrezca el autodespacho y el servicio regular. Así funciona en países de la región, como Chile, Brasil y Colombia. "Estamos a favor del autoservicio como una herramienta que se pueda utilizar en alguna isla para los feriados o para evitar asuntos de inseguridad en algunos lugares, pero creemos que va a requerir de un proceso cultural por parte de los consumidores para adherirse a las nuevas reglas que dicha forma de comercialización implica", agregó Rodríguez.

Durante el año, hay solo dos días en los que no hay despacho: en Navidad y Año Nuevo, entre las 22 y las 6 de la mañana. Para esos momentos, se podría aplicar completamente el autoservicio. También se quiso implementar en las estaciones de servicio de Rosario, durante la noche, debido a los casos de inseguridad.

En algunas provincias, sin embargo, está prohibido "el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles líquidos y/o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas", como dice la ley provincial N° 13.623 de Buenos Aires, sancionada en 2006. Lo mismo ocurre en La Pampa y en Jujuy.

"Era esperado que en CABA sea uno de los primeros lugares en lanzarse porque no hay nada que lo prohíba. Distinto es el caso de Buenos Aires y de otras provincias", dijo Hernán Landgrebe, presidente de la Federación de Empresarios de Combustibles (Fecra), quien dijo que todavía se está negociando con las petroleras y con el Gobierno acerca de la implementación.

Con relación al precio, en algunos países se hace un descuento a aquellos conductores que utilicen los surtidores de autodespacho, aunque todavía no es el caso de la Argentina. "Eso debería mejorar para el cliente que lo utilice, pero todavía no hay nada cerrado", dijo Landgrebe.

En Raizen, la empresa que opera las estaciones de servicio de Shell, dijeron que se encuentran trabajando en una prueba piloto en una estación de servicio en CABA. "Actualmente y en esta instancia estamos desarrollando el modelo y poniendo a punto cada detalle a fin de ajustar cuestiones operativas, cómo será el proceso de pago para el cliente y las funcionalidades del procedimiento, que estimamos estar implementando en los próximos tres o cuatro meses", dijeron.

También señalaron que la industria está trabajando con la Secretaría de Energía para definir diferentes cuestiones con relación a los parámetros de implementación y procesos de alta en ese organismo.

"Con respecto al ahorro aún no está determinado. Dependerá del modelo (si por ejemplo en un turno es full autoservicio o si es un modelo híbrido donde se ofrezca la modalidad autoservicio y servicio atendido) y de los requerimientos que sean definidos junto con la Secretaría de Energía en cuanto a su implementación", agregaron.


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