Una presentación realizada por el Vladímir Werning, vicepresidente del Banco Central, en Londres detalló la intervención cambiaria y dijo que la prioridad es "salir de los controles e implementar la competencia de monedas".
La intervención del Banco Central (BCRA) en los dólares financieros vía el mercado cambiario se aceleró en enero. Desde el organismo aseguran que es la manera más "eficiente y creíble de esterilizar pesos" y confirmaron que usaron este mes u$s619 millones de las reservas (este dato no contempla el dólar blend) para evitar un alza del MEP y del CCL. Así, también busca mantener la brecha cambiaria a raya y la inflación controlada.
Desde el BCRA señalaron que, cuando los fundamentos macroeconómicos son sólidos, la esterilización de pesos a través del mercado cambiario "es eficiente, creíble y, en términos netos, no implica un sacrificio de reservas, que, por el contrario, han aumentado".
En la city comentan que esas condiciones que le permiten al Central intervenir en el mercado, como lo hacía la gestión anterior también se dan gracias al "carry trade", pues las empresas adelantan exportaciones y postergan importaciones, lo que genera un desequilibrio temporal en el flujo comercial. Además, otro factor que influye en esta situación de "intervención de la buena" son los u$s11.500 millones en préstamos en moneda dura, que las empresas se ven obligadas a liquidar en pesos.
Sin embargo, advierten que, tanto el adelanto de exportaciones como la dilatación de importaciones, así como la liquidación forzada de estos préstamos, son movimientos que eventualmente tenderán a compensarse en el mediano o largo plazo. Y, como bien explica en su cuenta de "X" el economista Amilcar Collante, tras conocer el dato de ofrecido por el BCRA, el dólar blend demanda un aporte mensual cercano a los u$s1.200 millones, lo que equivale a aproximadamente u$s55 millones diarios en días hábiles. Eso suma presión a las reservas junto a lo "quemado" en intervención.
Un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI) señala al respecto que el volumen operado en el Global 2030 (GD30) y en el Bonar 2030 (AL30) t+1 permaneció en niveles "atípicamente" elevados durante toda la semana pasada. El broker recuerda que el martes 14 de enero se llegó a u$s247 millones, "el segundo mayor registro en la era Milei". (Ámbito)