Economía & Negocios Valores

Los dólares financieros caen por sexta rueda consecutiva y la brecha cambiaria es la más baja desde 2019

El "contado con liquidación" cae a $1.111 y el MEP se pacta a $1.073, los valores nominales más bajos desde el 17 de mayo. La brecha entre el dólar Bolsa y el oficial es de solo 6,9%, la más reducida desde el 29 de agosto de 2019

Miercoles, 20 de Noviembre de 2024

Mientras que las aciones y los bonos continúan negociados en sus precios máximos del año, y a la par del descenso del riesgo país argentino -ahora en los 745 puntos básicos, un mínimo desde el 21 de marzo de 2019, la debilidad de los precios del dólar en las franjas alternativas del mercado es otro síntoma de confianza de parte de los inversores, que avizoran una normalización de los negocios -y de la economía en general- una vez despejada la incidencia distorsiva del "cepo".

En este aspecto, este miércoles ceden por sexta rueda consecutiva los precios de los dólares financieros, el "contado con liquidación" y el MEP, operados pasado el mediodía a $1.111 y $1.073, respectivamente, los valores nominales más bajos desde el 17 de mayo.

Con un dólar mayorista que gana un peso en el día, a 1.004 pesos, la brecha cambiaria vuelve a reducirse: con el "contado con liqui" alcanza el 10,7%, el menor rango de precios desde el 30 de septiembre de 2019 (10,1%), mientras que en comparación al MEP, ésta se achica al 6,9 por ciento. En el caso del dólar MEP o Bolsa, la brecha es la más reducida desde 29 de agosto de 2019, es decir, previo a la reinstauración del "cepo" cambiario el 1 de septiembre de aquel año.

Entonces, el directorio del BCRA -en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri- resolvió a través de la Comunicación A6770 que "las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes. Excepto entre cuentas de un mismo titular: en este caso no habrá ninguna limitación".

Causa por corrupción: la Justicia resolvió que el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, siga detenido

Politica

Lo decidió la jueza de garantías, argumentando que el habeas corpus presentado por la defensa del dirigente no es procedente. De esta forma, el ex mandatario entrerriano continuará detenido

Además de otros puntos referidos al comercio exterior, aquel incipiente "cepo" también dispuso que "las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior". Después de las elecciones presidenciales que consagraron a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, el BCRA redujo a un cupo de USD 200 mensual la posibilidad de compras por parte de personas humanas.

El dólar MEP, a $1.073 (con el AL30D en Contado Inmediato), es desde esta semana más barato que el llamado dólar importador, que se calcula en base al dólar mayorista más la aplicación del impuesto PAIS y que ahora alcanza los 1.079,30 pesos. Esto significa que para las empresas es más accesible acudir al segmento bursátil para hacerse de divisas que comprarlas en el mercado de cambios.

Hay que recordar que por medio del Decreto 777/2024, el gobierno de Javier Milei dispuso a partir del 3 de septiembre de 2024 la reducción de la alícuota aplicable desde el 17,5% al 7,5% en los casos de importaciones de bienes no suntuarios ni exceptuados, y de servicios de fletes y transportes bajo los códigos de concepto S04, S30 y S31.

El MEP todavía está más caro que el dólar exportador, a $1.025,40, dado que este tipo de cambio se calcula en base a liquidaciones que se efectúan en un 80% en el mercado de cambios (a $1.004) y un 20% a través de activos bursátiles, a cotización del "liqui" ($1.111).(Infobae)