Economía & Negocios Cifras

Blanqueo: estiman que ya supera los u$s12.000 millones. ¿Qué pasará con la prórroga?

La cifra es mayor a lo previsto en principio por el mercado. Se siguen abriendo cuentas especiales en los bancos. Expectativas por lo que ocurra durante la extensión del plazo de la primera etapa que finaliza el 31 de octubre.

Miercoles, 2 de Octubre de 2024

Pese a la prórroga, en el mercado existe cierto consenso de que lo más fuerte del blanqueo de dólares en efectivo ya pasó, de manera que en el tiempo que reste ahora hasta el 31 de octubre cuando finaliza la primera etapa, no se alcanzaría el volumen exteriorizado en el plazo inicial. Serviría para que se sumen los rezagados por cuestiones operativas y para que aquellos que no se definieron en la primera etapa lo hagan ahora.

Desde Adcap Grupo Financiero señalaron a Ámbito que la prórroga “puede no ser tan exitosa, porque en principio, se esperaba que la fecha finalice el 30 de septiembre, entonces la mayoría se apuró a realizarlo previo a ese límite”.

“Con la extensión, se pueden sumar más dólares, pero la mayor parte ya sucedió en septiembre”, explicaron desde la sociedad de bolsa.

Del mismo modo, un operador importante del mercado comentó que “la extensión se decidió más que nada para darle tiempo a los que quedaron afuera por temas operativos y a la vez, incorporar a aquellos no se habían decidido aún”.

“Los grandes números ya los tenían cerrados. Lo que puede haber pasado es que alguien se demore, para entrar sobre el cierre, pero lo lógico sería que el volumen vaya bajando”, explicó.

Blanqueo: cuántos dólares depositados hay

De acuerdo con datos del Banco Central, la cantidad de depósitos en dólares creció entre el 2 de septiembre y el 27 del mismo mes en u$s11.321 millones. El stock arrancó con u$s19.618 millones y hasta el momento del último dato brindado por la entidad era de u$s30.939 millones. Se estima que la mayoría de ese crecimiento se debe al blanqueo.

La cifra es mucho más alta de lo esperado en principio por el mercado. Se trata en la mayoría de los casos de blanqueos inferiores a los u$s100.000, y por lo tanto, eximidos de pagar el impuesto especial. Tal cual lo señaló Ámbito, el 70% correspondería a esta clase de depósitos, que están habilitados a retirar ya mismo su dinero. De hacerlo, no podrán regularizar más. Si blanquean algo más en la misma cuenta durante octubre, podrán retirar lo declarado el mes pasado, pero tampoco podrán volver a declarar más dólares.

Un reporte del estudio contable BDO señaló hace unos días que 7 de cada 10 personas que blanquearon dólares pensaba sacarlos de las Cuentas Especiales de Regularización de Activos (CERA). Para el Gobierno, en todo caso, lo importante sería que siguieran dentro del sistema financiero en cajas de ahorro o plazos fijos, para de esa manera fortalecer las reservas internacionales.

En el mercado se estima que durante el lunes 30 de septiembre podría haber ingresado otra cifra importante, con lo cual el resultado final de septiembre estaría algo por encima de los u$s12.000 millones. Una cifra de esa magnitud está descartado que se reitere durante la prórroga.

El BNA sigue abriendo cuentas CERA

A todo esto, el Banco Nación informó que continúa la apertura de las cuentas especiales. “En la primera etapa del programa del blanqueo, la entidad ha alcanzado cifras récord en la cantidad de nuevas cuentas abiertas, superando las expectativas iniciales y registrando 16.000 aperturas de CERAs”, se indicó en un comunicado oficial. Las estimaciones de los bancos privados es que se abrieron unas 100.000 cuentas en todo el sistema.

“El proceso de alta de estas cuentas es un paso clave para que personas físicas y jurídicas regularicen su situación fiscal, no está sujeta a la adquisición de cualquier otro producto o servicio del Banco y permite a los usuarios gestionar sus activos, dentro de un marco normativo que garantiza la transparencia y la protección de los fondos”, señaló el BNA.

La entidad financiera más importante del país indicó que recibe dólares “cara chica” y aquellos que tengan escrituras, signos, sellos, logotipos, rayas o toda marca de pequeñas dimensiones, por lo que planteó que “es una gran oportunidad para deshacerse de billetes deteriorados”.