Además, adelantó que puede pasar con la inflación.
Fausto Spotorno, uno de los economistas más escuchados por la city anticipó cuándo podría levantarse el cepo.
Es difícil saber cuándo el gobierno va a decidir salir del cepo, naturalmente porque no lo revela. Pero sí creo que se puede determinar o definir qué oportunidades va a tener Argentina para salir de la mejor manera. Yo creo que de acá a fin de año vamos a encontrar una buena oportunidad. A fin de año va a haber una gran oportunidad para salir del cepo. Por varias razones, en primer lugar, porque habrá concluido la mayor parte del blanqueo, con lo cual el Banco Central (BCRA) seguramente habrá acumulado más reservas que las que tiene ahora. Adicionalmente, en diciembre también tenemos la cosecha fina, y eso puede ayudar a acumular algunas reservas más. Por el lado de la brecha cambiaria, ya estamos en una brecha relativamente baja. Puede bajar un poquito más, sí, pero no me parece que eso pueda cambiar radicalmente. Además las condiciones internacionales ayudan, porque se están apreciando las monedas de los países vecinos, al tiempo que baja la tasa de Estados Unidos, y eso hace que más fondos se dirijan a la región. Con lo cual, diría que de acá a fin de año vamos a tener una situación de brecha de cambios relativamente calma. Y en tercer lugar, a fin de año se cae el Impuesto PAÍS, con lo cual algunos precios tendrán alguna baja adicional. Estos días, también, el gobierno bajó aranceles de importación de algunos productos importantes como el café y otras cosas, que también ayudan a bajar un poquito la inflación. Y me parece que todo eso configura un escenario muy atractivo para que el gobierno salga del cepo, diría, en los próximos meses.
La inflación de acá a fin de año la vemos a la baja, suavemente a la baja. Creemos que ahora en septiembre seguramente va a estar entre el 3-4%, con suerte más cerca del 3% que el 4%. En septiembre ayudaron varias cosas, como el tema de la baja del arancel del Impuesto PAÍS. En los próximos meses esto se va a ir consolidando, y creo que para fin de año vamos a estar viendo infecciones entre el 2,5-3% mensual, probablemente.
Lo que se puede decir es que la tendencia de las reservas netas es hacia la baja en los últimos meses, porque, por un lado, no hay muchas exportaciones importantes en los últimos meses del año y la balanza de servicios empieza a tomar fuerza por el tema del turismo al extranjero. Y las importaciones siguen sostenidas, sobre todo a fin de año, que viene la época de los regalos. Entonces, en general, la cuenta corriente de la balanza de pagos tiende a hacerse deficitaria y, de hecho, ya venía haciéndose deficitaria en los últimos meses. Con lo cual, la tendencia de las reservas es hacia la baja. Ahora, dicho eso, recordemos que hay un blanqueo en el proceso y eso puede hacer que las reservas brutas mejoren de acá a fin de año. Entonces, por ahí se da la paradoja de que tenemos unas reservas netas a la baja y unas reservas brutas a la alza.
Fuente Bloomber Línea