Los analistas del mercado señalan qué activos locales pueden verse más beneficiados a partir de la reciente baja de tasas de interés que aplicó la FED
Los analistas del mercado esperan que el ciclo de bajas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, que inició ayer con un recorte de 50 puntos básicos, mayor al esperado inicialmente, impacte de manera positiva sobre los activos financieros de los países emergentes, grupo en el que se encuentra la Argentina.
Ante menores tasas de interés en el mercado estadounidense, que ahora se redujeron al 5% anual y seguirán cayendo, los inversores saldrán a buscar mayores rendimientos en los países denominados como emergentes, por lo que los precios de los activos financieros de este grupo pueden verse impulsados debido a la mayor demanda.
Los analistas advierten que, si bien en el impacto local será parcial debido a los controles cambiarios y de capitales que aún se aplican en el país, de todas maneras la decisión de la Reserva Federal terminará beneficiando a la Argentina e impulsará a la demanda de los bonos soberanos en dólares y las acciones de las empresas locales.
El asesor financiero José Ignacio Bano estima que en este momento, entre los activos argentinos, los bonos soberanos en dólares son los que pueden beneficiarse más tras los recortes de las tasas de interés en Estados Unidos porque estos papeles son los que están más vinculados de manera directa a los rendimientos internacionales.
"Tal vez, también haya impacto en las Obligaciones Negociables (bonos corporativos), pero me lo imagino mucho más en los bonos soberanos en dólares. También, ahora tenemos un plus, que aplica tanto a los bonos como a las acciones. En estos días, por el blanqueo de capitales, se está moviendo bastante el mercado porque están entrando muchos dólares. Eso es un extra", afirma ante iProfesional.
Bano descarta posibles impactos sobre otro tipo de instrumentos financieros locales, como los bonos CER, dólar link, Lecap, entre otros, porque la demanda de estos papeles está vinculada principalmente a las variables y expectativas del mercado interno, como las tasas de interés locales, la inflación, etcétera.
En cambio, sostiene el especialista, los activos argentinos que están más vinculados a las tasas de interés internacionales son los títulos de deuda soberana en dólares, por lo que estima la decisión de la Reserva Federal de ablandar su política monetaria "les va a venir muy bien" a estos instrumentos.
De acuerdo con Bano, el impacto positivo podría darse en los bonos en dólares en general. Pero destaca que los de mayor potencial alcista son los de vencimientos más largos, como los Globales y Bonares que caducan en los años 20235 y 2041, conocidos como AL35, AL41, GD35 y GD41, ya que "son un poco más conservadores" y contienen menores riesgos comparados con otros.
Bano agrega que los títulos de deuda argentina en dólares que ofrecen mayores rendimientos, pero contienen mayores riesgos, son los Globales y Bonares con vencimientos más cortos, que caducan en los años 2029 y 2030. Es decir, los bonos conocidos en el mercado financiero como AL29, GD29, AL30 y GD30.
Sin embargo, el especialista resalta que la selección del título de deuda soberana en dólares dependerá de la preferencia de cada inversor, basada principalmente en las ganancias que se quieran obtener y, al mismo tiempo, el riesgo que se quiera asumir al momento de posicionarse en estos instrumentos.
En diálogo con iProfesional, Martín Genero, analista de Clave Bursátil, estima que el efecto del recorte de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos no impulsará a algún activo argentino en particular, sino que el beneficio debería darse de manera generalizada debido a la mejora en las condiciones financieras a nivel global.
Sin embargo, considera que el "efecto más directo" debería darse sobre los bonos soberanos en dólares porque el recorte de tasas de las Reserva Federal terminará generando una baja en los niveles del riesgo país, sin necesidad de que las cotizaciones de estos títulos de deuda registren avances.
Además, Genero destaca que la caída del riesgo país terminará siendo beneficiosa para las acciones argentinas. Es decir, en principio, el efecto más rápido debería darse sobre los bonos soberanos en dólares y luego impulsar a las acciones de las empresas locales. No obstante, aclara que no necesariamente se dará en ese orden.
Entre las acciones de las empresas argentinas, considera que el cambio de política monetaria del banco central estadounidense debería beneficiar más a los papeles del sector bancario. Esto se debe a que, de acuerdo con el analista, las entidades financieras "tienen más exposición al riesgo país de forma directa".
"Los ADR argentinos en Estados Unidos deberían seguir liderando los avances. Los bonos soberanos en dólares también deberían acompañar el desempeño positivo, a partir del recorte de tasas que se inicia y la activación de una mayor búsqueda de rendimientos en los mercados emergentes", afirma el analista Gustavo Ber en diálogo con iProfesional.
Es decir, de acuerdo con Ber, tanto las acciones como los bonos en dólares deberían mantener la tendencia alcista, pero estima que las acciones de las empresas argentinas que operan en Wall Street deberían liderar los avances, tal como lo han estado haciendo en las últimas semanas.
Entre los sectores con mayor potencial a partir de la baja de tasas en Estados Unidos, destaca a los activos de los bancos y empresas energéticas. Esto se debe a que estos dos sectores son los "preferidos debido a su mayor liquidez para administrar las apuestas" y ambos "están expuestos a las mejores perspectivas económicas locales".
Ignacio Morales, director de inversiones de Wise Capital, afirma que la bajas de tasas de interés en Estados Unidos "podrían ser el impulso necesario para que la Argentina recupere la confianza y salga de los niveles de cotización asociados al default", lo que podría fortalecer a las acciones de las empresas locales y permitir que se acerquen a los máximos históricos en dólares que registraron en el año 2018. (TN)