A un año de haber soplado las velitas con el deseo de seguir compitiendo en la Fórmula 2, el piloto argentino celebra sus 22 años instalado en la Fórmula 1.
El 27 de mayo dejó de ser una fecha más para Franco Colapinto. A un año de haber soplado las velitas con el deseo de seguir compitiendo en la Fórmula 2, el piloto argentino celebra sus 22 años instalado en la Fórmula 1, habiendo debutado con Williams, sumado puntos en un circuito complejo como Bakú y recientemente incorporado a Alpine, una escudería histórica que supo ser campeona del mundo bajo el nombre de Renault.
El salto fue meteórico. A mediados de 2024, Colapinto peleaba por el campeonato de F2 y ni él mismo imaginaba que esa temporada lo catapultaría tan rápido a la Máxima. "Las chances de pelear por el campeonato de F2 son reales", decía en una entrevista a Olé, cuando aún no sabía que Williams lo elegiría como reemplazo del estadounidense Logan Sargeant.
El argentino no desperdició su oportunidad. En su segunda presentación oficial, sumó sus primeros puntos con un octavo puesto en Azerbaiyán, uno de los trazados más exigentes del calendario. Lo hizo, además, al volante de un FW46 que fue uno de los autos menos competitivos del año.
Su rendimiento no pasó desapercibido. Alpine, que venía de un podio inolvidable en el GP de Brasil 2024 con Esteban Ocon y Pierre Gasly, puso sobre la mesa una oferta millonaria y se aseguró al piloto argentino. En menos de un año, Colapinto pasó de soñar con mantenerse en la F2 a representar a dos equipos con pasado glorioso en la F1.
colapinto
"Abajo del auto es un poco más rápido que arriba", dijo su padre, Aníbal, con la emoción lógica de quien ve a su hijo cumplir metas impensadas en tiempo récord. A su lado, como siempre, su mamá Andrea y sus representantes María Catarineu y James Campbell-Walter, claves en el proceso que lo llevó de la F4 Española al principal escenario del automovilismo mundial.
¿Qué sigue en 2025? Con Alpine aún lejos de la pelea grande, los puntos serán más una conquista que una obligación. Pero si algo demostró Colapinto es que no necesita el mejor auto para destacarse. Ya le plantó cara a pilotos consagrados como Lewis Hamilton en Interlagos. ¿Un podio? Tal vez parezca una utopía, pero en la F1 todo puede pasar. Y más aún si el protagonista es un piloto que, a los 22, ya parece tocado por la varita.
¿Cuándo vuelve a correr Franco Colapinto?
El piloto argentino volverá a subirse al auto de Alpine este fin de semana cuando compita en el GP de España en el circuito de Barcelona.
Los horarios del Gran Premio de España de la F1
Viernes 30 de mayo
Prácticas Libres 1: 8.30 a 9.30 horas
Prácticas Libres 2: 12.00 a 13.00 horas
Sábado 31 de mayo
Prácticas Libres 3: 7.30 a 8.30 horas
Clasificación: 11.00 a 12.00 horas
Domingo 1 de junio
Carrera: 10.00 horas
El defensor ex-Independiente aún no tiene autorización para ingresar a Estados Unidos por una causa judicial. Todo parece indicar que se la negarán.