El seleccionado argentino venció a Francia, con quien no jugaba desde la dura derrota en los Juegos Olímpicos de París, y está en cuartos de final. En Vancouver, ya fue campeón en 2022, 2023 y 2024.
Los Pumas 7s tenían esta tarde un enorme desafío, rugbístico y simbólico. El tercer y último partido de su zona en el Seven de Vancouver era nada menos que ante Francia, que se ha vuelto un clásico moderno, motivado por lo sucedido en el fútbol, y quien en el último encuentro entre ambos lo venció 26-14 en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024; una derrota dolorosísima.
En esta edición del Seven de Vancouver, fue triunfo 12-5 del equipo argentino, que firmó así una primera etapa inmejorable, con puntaje perfecto. Ya habían vencido 24-0 a Kenia y 19-14 a Gran Bretaña en los dos encuentros anteriores. Este sábado desde las 22.13, jugarán los cuartos de final, curiosamente, otra vez ante Francia.
En la primera secuencia del partido, un try en la bandera de Joaquín Pellandini puso al frente a Argentina por 5-0. Con ese resultado se fue al entretiempo el equipo de Santiago Gómez Cora, que luego convirtió mediante Agustín Fraga el segundo try del encuentro. En la última jugada, descontó Francia para sellar el 12-5 en favor de Los Pumas 7s.
Francia no era un rival más: se ha vuelto una suerte de clásico para Los Pumas 7s, en gran parte, como consecuencia de la rivalidad moderna que fue tomando lugar en el fútbol. Francia le había ganado al equipo argentino la final del Final 8 de Madrid, el último circuito de la temporada pasada, y también lo había dejado sin medalla en los últimos Juegos Olímpicos, en el que hasta ahora era el último enfrentamiento entre ambos.
Los Pumas 7s buscan en Canadá algo histórico: lograr su cuarto título consecutivo en el mismo circuito. Ya fueron campeones en Vancouver en 2022, 2023 y 2024, siempre con capitanes diferentes. Ahora, Santiago Mare quiere levantar el trofeo que ya alzaron Gastón Revol, Matías Osadczuk y Santiago ílvarez Fourcade. A las 22.13, otra vez ante los galos, la próxima instancia.
Irlanda, defensor del título y líder del Seis Naciones de rugby, sumó su tercer triunfo en otros tantos partidos en esta edición, este sábado en Cardiff, aunque sufrió más de lo esperado para ganar (27-18) a Gales, un equipo hundido y a la deriva.