El tailandés, que compartió el equipo Williams con el argentino, hizo un balance del paso de Franco por la Máxima
Mientras la Fórmula 1 confirmó los piloto que estarán en la grilla de la categoría en 2025 sin la presencia de Franco Colapinto, y a la espera de conocer si podría haber algún cambio de último momento para que el argentino sea parte la próxima temporada, Alex Albon salió en defensa de su ahora ex compañero en Williams.
El piloto tailandés respaldó a Colapinto después de que el argentino enfrentara una serie de accidentes en las últimas carreras de la temporada 2024. Albon subrayó que los problemas al final del campeonato no deberían opacar el destacado rendimiento que el oriundo de Pilar mostró durante su breve paso por la F1.
La inesperada llegada de Franco al equipo en reemplazo de Logan Sargeant a partir del Gran Premio de Italia marcó un hito para la escudería británica gracias al inicio prometedor del argentino, que en sus primeras pruebas consiguió sumar cinco puntos cruciales para Williams, mostrando una rápida adaptación a la categoría. Fue por eso que sus actuaciones despertaron incluso el interés de Red Bull, que llegó a considerarlo como una opción para su alineación de 2025, y lo mismo sucedió con el equipo Alpine.
Sin embargo, el panorama cambió en las últimas competencias, particularmente en Brasil y Las Vegas, donde una serie de incidentes lo alejaron del radar de la escudería austríaca. A pesar de ello, Albon aseguró que los desafíos enfrentados por Colapinto fueron reflejo de las dificultades del equipo, y no exclusivamente del piloto.
"Espero que no se le juzgue por las últimas carreras. No lo merece", afirmó Albon. "El auto se volvió complicado de manejar hacia el final de la temporada. Yo tampoco tuve un cierre fantástico, y eso no siempre depende del piloto. Creo que el equipo reconoce lo bueno que es Franco", agregó el tailandés en diálogo con el sitio especializado Motorsport.
La adaptación inicial de Colapinto coincidió con el mejor momento del FW46, que había reducido su peso y recibido actualizaciones significativas a mediados de año. Al respecto, Albon explicó que este contexto permitió que Franco pudiera brillar en circuitos complejos como los callejeros Bakú y Singapur, donde demostró un talento que, según él, debería garantizarle un futuro en la Fórmula 1.
"En términos de tiempo, creo que fue perfecto que llegara cuando el auto estaba en su momento más competitivo y posiblemente más fácil de conducir que ahora, en pistas que también eran bastante agradables para manejar", dijo Albon.
"Para ser justos, hizo un muy buen trabajo en Bakú y Singapur, y no eran pistas fáciles para conducir. Y luego es simplemente la F1; creo que hemos retrocedido. Aún podías pasar a la Q2 con una vuelta promedio, mientras que más adelante tenías que hacer una gran vuelta para entrar a la Q2, y todo este tipo de cosas distorsiona ligeramente los resultados", sumó en su análisis.
"Es un piloto fantástico. Subestimé lo rápido que iba a ser cuando llegó. Siento que ha demostrado su valía en la F1, y creo que lo veremos de regreso en la Fórmula 1 en algún momento", agregó Albon en relación a la capacidad al volante de Colapinto y sus chances de mantenerse al frente de un volante en la Máxima.
El cierre de la temporada fue especialmente complicado para Williams, que enfrentó una merma en su competitividad y un monoplaza más difícil de manejar. "Ambos tuvimos un grupo complicado de carreras. No lo culparía demasiado, especialmente en Brasil bajo lluvia, que es una de las condiciones más desafiantes para un piloto novato", dijo Albon sobre el primer accidente que tuvo el argentino en aquella fatídica jornada dominical en Interlagos, cuando colisionó en la clasificación y luego en la carrera principal.