París es una ciudad importante en la historia olímpica de Argentina: su primer representante 1900 y hace un siglo logró la primera medalla dorada. Repasá la historia de nuestro país en los Juegos.
Argentina vuelve a formar parte de los Juegos Olímpicos como ocurre desde 1900 salvo su ausencia en Moscú 1980, edición a la que no asistió debido a que fue uno de los países que se adhirió al boicot a la Unión Soviética impulsado por Estados Unidos. El esgrimista Francisco Camet fue el primer representante y comenzó, justamente en París, la larga tradición olímpica que continuará del 26 de julio al 11 de agosto en la capital francesa.
París, curiosamente, también es la ciudad en la que Argentina consiguió la primera de las 21 medallas doradas que tiene en su historia y la logró por el polo, un deporte de larga tradición en nuestro país y que ya no forma parte del programa olímpico. Los últimos que lograron subirse al máximo escalón del podio fueron la judoca Paula Pareto, los regatistas Santiago Lange y Cecilia Carranza (clase Nacra 17) y el seleccionado de hockey sobre césped, todos en Rio de Janeiro 2016. En Tokio no hubo título olímpico, sequía que la delegación compuesta por 136 deportistas buscará cortar en la capital francesa.
Pareto fue la primera mujer en conseguir una medalla dorada para Argentina en los Juegos Olímpicos y otra, Luciana Aymar, elegida en ocho oportunidades como la mejor jugadora del mundo en hockey sobre césped, es la más ganadora de preseas (4) junto al regatista Carlos Espínola.
Solamente dos argentinos lograron ganar dos medallas doradas: el primero fue el polista Juan Nelson, quien formó parte del equipo de polo que se quedó con el primer título en 1924, mientras que el otro es Javier Mascherano, quien se colgó la dorada como futbolista en Atenas 2004 y Beijing 2008 y ahora será el entrenador del seleccionado en París.
El boxeo, que no logró clasificar a ninguno de sus exponentes en estos Juegos Olímpicos, es el deporte que más medallas le dio al país con 24 (siete doradas) y por detrás se encuentran la vela (10), el hockey sobre césped (6), el atletismo (5) y el tenis (5).
Salvo en las ediciones realizadas en Montreal 1976 y Los Angeles 1984, Argentina siempre logró subirse al menos una vez al podio. Londres 1948 marcó uno de los puntos más altos de nuestro país en los Juegos Olímpicos, debido a que fue con la delegación más importante y logró siete medallas, que solamente supo repetir en Amsterdam 1928 y Berlín 1936.
Londres vio la hazaña de Delfo Cabrera en maratón y la consagración en boxeo de Rafael Iglesias y Pascual Pérez, así como Noemí Simonetto logró una medalla plateada en salto en largo como Carlos Díaz Saenz Valiente lo hizo en tiro y la clase 6 metros de vela. Argentina también tuvo arriba del ring el bronce de Mauro Cía.
La vela es el segundo deporte que más medallas le dio a Argentina y uno de sus representantes tiene el récord de más participaciones, Santiago Lange, quien hizo su debut en Seúl 1988 junto a Pedro Ferrero y Raúl Lena en la clase Soling y cerró su ciclo en Tokio 2020 junto a Cecilia Carranza en la Nacra 17, clase en la que juntos lograron la dorada en Río 2016.
Lange, ahora con Victoria Travascio, buscó a los 62 años su octavo Juego Olímpico pero no terminó logrando la clasificación, que quedó finalmente en poder de la dupla conformada por Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.
“París era el sueño que teníamos con Vicky, pero no se dio y estoy triste por eso. Pero también estoy feliz por el camino recorrido, por las enormes alegrías que me dio el deporte y en eso me quiero concentrar mañana cuando le diga adiós a mi pasión olímpica. Será un hasta luego y también un gracias a todos los que me acompañaron en esta hermosa travesía que seguirá con nuevos desafíos”, declaraba el regatista después de confirmarse la plaza.
Santiago Lange, en los Juegos Olímpicos
Argentina sumó en todas las ediciones un total de 77 medallas: 21 doradas, 26 plateadas y 30 de bronce. Repasá una por una, Juego por Juego.
París 1924
Amsterdam 1928
Los Angeles 1932
Berlín 1936
Londres 1948
Dorada: Atletismo maratón (Delfo Cabrera), Boxeo pesado (Rafael Iglesias) Boxeo 51kg. (Pascual Pérez).
Plateada: Atletismo salto en largo (Noemí Simonetto), Tiro pistola rápida (Carlos Díaz Saenz Valiente), Vela clase 6 metros (Emilio Homps, Rodolfo Rivademar, Rufino Rodríguez de la Torre, Enrique A. Sieburger, Enrique C. Sieburger y Julio Sieburger).
Bronce: Boxeo 80kg (Mauro Cía).
Helsinki 1952
Melbourne 1956
Roma 1960
Tokio 1964
México 1968
Munich 1972
Seúl 1988
Barcelona 1992
Atlanta 1996
Sídney 2000
Atenas 2004
Beijing 2008
Londres 2012
Río de Janeiro 2016
Tokio 2020
Boxeo 24 (siete doradas, siete plateadas y 10 de bronce)
Vela 10 (una dorada, cuatro plateada y cinco de bronce)
Hockey sobre césped 6 (una dorada, tres plateadas y dos de bronce)
Atletismo 5 (dos doradas y tres plateadas)
Tenis 5 (dos plateadas y tres de bronce)
Fútbol 4 (dos doradas y dos plateadas)
Remo 4 (una dorada, una plateada y dos de bronce)
Natación 3 (una dorada, una plateada y una de bronce)
Polo 2 (dos doradas)
Básquetbol 2 (una dorada y una de bronce)
Levantamiento de pesas 2 (una plateada y una de bronce)
Judo 2 (una dorada y una de bronce)
Voleibol 2 (dos de bronce)
Tiro 1 (una plateada)
Esgrima 1 (una de bronce)
Equitación 1 (una plateada)
Ciclismo 1 (una dorada)
Taekwondo 1 (una dorada)
Rugby 1 (una de bronce)
En el encuentro ante Defensa y Justicia, el entrenador fue captado por las cámaras con una frase muy particular