La iniciativa se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global. Convocan a poetas a presentar sus poemas para una antología hasta el 31 de marzo.
Con la premisa de que la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación, las poetas Valeria Meiller, Whitney DeVos y Javiera Pérez Salerno impulsan el proyecto "Ruge el bosque" que se plantea como una reflexión urgente sobre la desaparición de la diversidad natural, social y lingüística del Cono Sur en medio de una crisis climática global y convocan a poetas de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y zonas fronterizas a presentar sus poemas para una antología hasta el 31 de marzo.
De esta manera, quienes estén interesados en pensar sus ecosistemas, cambios climáticos y sociales desde la potencia de la poesía pueden presentar sus poemas en lenguas originarias y sus dialectos, lenguas criollas, versiones bilingües y multilingües, y en español. Los seleccionados recibirán el equivalente a 100 dólares en moneda local al momento de pago, serán parte de una antología y de un proyecto sonoro.
Sobre esa potencia de la poesía para pensar la coyuntura, Whitney DeVos dice que "la cultura siempre ha estado relacionada a historias más amplias y, como una forma particular de la cultura, la literatura ha respondido a crisis de muchos tipos. Sin embargo, cuando se trata de la crisis climática, históricamente se la ha confinado a géneros considerados "poco serios" como la ciencia ficción. Paradójicamente, el alcance "irreal" de esos tipos de géneros es el que más se asemeja a las características de nuestra realidad: las inundaciones, las olas de calor, los terremotos y las tierras envenenadas no son prodigios de la imaginación sino fenómenos de nuestra cotidianidad".
En ese sentido, la traductora, escritora y editora que se especializa en la poesía y la poética de los siglos XX y XXI advierte que "la crisis climática requiere de nuevas formas de concebir la imaginación. La incredulidad frente a fenómenos que en otros momentos de la historia ubicamos dentro de los confines de "lo irreal" son ahora irónicamente "realistas"".
El nombre del proyecto "Ruge en el bosque" es una línea en un poema de Marosa Di Giorgio donde la naturaleza aúlla y señala Meiller que lo tomaron porque "resume sucintamente lo que estamos vivenciando en la región: desde los derrames de petróleo en el mar peruano hasta los fuegos incontenibles de la Patagonia argentina y las olas de calor en la costa atlántica, la naturaleza se está manifestando con claridad acerca de la profundidad de la crisis climática. La antología estará organizada por regiones climáticas y ecológicas para subrayar la especificidad de la literatura de lugares distintos y, a la vez, enfatizar cómo los desafíos ambientales superan las fronteras nacionales".
Los interesados pueden inscribirse en este link. Las organizadoras resaltan que las áreas de enfoque creativo pueden incluir, pero de ninguna manera se limitan a, ecologías políticas emergentes, la lucha contra el extractivismo, la raza y el medio ambiente, el colonialismo, la soberanía y la supervivencia, los movimientos de justicia social y las acciones directas, las metodologías descolonizadoras, las epistemologías, ontologías y cosmologías del sur global.
Y señalan que "poetas de comunidades históricamente marginadas, incluidos los pueblos originarios, afrodescendientes, asiático-latinx, queer, neurodiversos y personas con discapacidad, están especialmente invitados a postularse".
Si bien privilegiarán trabajos inéditos, aclaran que aceptan poemas ya editados siempre que el autor haya obtenido permiso de reeditarlos.