Politica Balotaje 

Minuto a minuto: Sergio Massa y Javier Milei buscan la presidencia de Argentina en una elección histórica

El día tan esperado llegó: este domingo, desde las 8, se lleva a cabo el balotaje que definirá si el nuevo jefe de Estado es el candidato de Unión por la Patria o el de La Libertad Avanza. Todo lo que tenés que saber.

Domingo, 19 de Noviembre de 2023
(0)

 “Se decide el futuro del país”, dijo Massa luego de sufragar y evitó hablar del rumor que lo relaciona con Rodríguez Larreta

El candidato presidencial Sergio Massa dijo que el comicio se realizaba con normalidad y festejó los 40 años de la democracia. Llamó a la comunidad para tener “esperanza” y habló, como durante toda la campaña, de conformar “consenso”. “Es una elección que define qué país vamos a tener los próximos cuatro años”, destacó.


 “En medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30 mil es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney”, dijo Villarruel tras votar

“Se juega un sistema que nos llevó a la pobreza y otro que busca un cambio”, dijo Victoria Villarruel tras salir del jardín donde emitió su voto, procedimiento que se vio demorado y que requirió de una fuerte custodia policial.


VillarruelNosotros Respetamos La Democracia 

“A diferencia de la casta nosotros sí respetamos la democracia. Cualquier otro reclamo está fuera de lugar, más desubicados no pueden estar”, añadió la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza al ser consultada sobre una manifestación que se realizaba afuera del jardín donde emtió su sufragio.

La candidata indicó que ahora se dedicaría a acompañar a los fiscales. “La gente debe elegir el espacio que más la representa, sin miedo, y se va a respetar lo que se elija al final del día”, dijo en diálogo con LN+. “Hoy es el día de quienes apostaron por La Libertad Avanza”, agregó.


12.00 Votó el 30% del padrón

Según la Cámara Electoral Nacional (CNE) votó, al momento y en este primer corte del día, el 30% del padrón habilitado. El número de participación es similar al registrado, para el mismo lapso de tiempo, en las generales. A la misma hora, el 22 de octubre, había votado el 29,6% de los electores habilitados. Larreta negó que vaya a ser ministro de Economía de Massa si éste gana la presidencia

Un revuelo armó esta mañna la conductora Pamela David al contar en sus redes sociales que anoche había cenado con el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y que aseguró que -de resultar electo- nombraría a Horacio Rodríguez Larreta como ministro de Economía. Luego de votar, el todavía jefe de Gobierno porteño desmintió esa versión.


“El sistema es robusto, no falló nunca y así va a seguir”, enfatizó Axel Kicillof luego de votar

Tras emitir su sufragio en el centro platense, el gobernador bonaerense reelecto, Axel Kicillof, aseguró, en medio de los idas y vueltas ante el temor de fraudes, que el sistema electoral argentino “es robusto, no falló nunca y así va a seguir”.


El voto de Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, dijo que es importante que quien gane esta noche lo haga con mucho apoyo porque eso le daría más relevancia. Habló de que la gente “está atenta” ante la consulta sobre posibles fraudes.


Votó Agustín Rossi

“Estamos conformes con lo hecho en la campaña”, aseguró el candidato a vicepresidente por el oficialismo, Agustín Rossi, desde la ciudad de Rosario. Estimó que los resultados “estarán temprano” debido a que son pocas las boletas.


Mauricio Macri ingresó a votar y luego dijo que quedaban “pocas boletas” de Milei en el cuarto oscuro

Poco antes de las 10, el expresidente Mauricio Macri entró a votar a la escuela Lenguas Vivas, del barrio de Palermo. En medio de cierto tumulto, el referente de Juntos por el Cambio evitó hablar previo al momento de sufragar.


Votó Alberto Fernández: “Deseo que sea un día de felicidad para todos los argentinos”

Sin muchos presentes a su alrededor, pero sonriente, el presidente Alberto Fernández arribó a emitir su sufragio pasadas las 9.30 en el barrio porteño de Puerto Madero, en la sede la Universidad Católica Argentina (UCA). Le bastaron 40 segundos para realizar el procedimiento electoral.

“Es un día más donde los argentinos elegimos sobre nuestro futuro. Debemos respetar y cuidar mucho la democracia. Que sea un día de felicidad”, auguró el mandatario nacional tras votar. “Como estamos en veda nada más voy a decir”, recalcó Fernández en su escueto mensaje.


Votó Máximo Kirchner: “Que sea un día en paz y sin provocaciones”

El diputado nacional del oficialismo y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, pidió tras votar en el balotaje en una escuela de Tolosa, La Plata, “que sea un día en paz y sin provocaciones”, y planteó que “hay dos proyectos muy claros” en relación a las propuestas de los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Máximo Kirchner dijo en relación a las advertencias de La Libertad Avanza sobre un posible fraude: “Los votos se van a contar tranquilamente, como sucede desde 1983 a la fecha. Con este sistema han ganado todas las fuerzas”, y agregó: “Elegimos un presidente por cuatro años, y no es un dato menor ese. Alguien que va a estar al frente de nuestro país, cuidarlo, es una situación del mundo compleja, y en el país también. Así que con esa convicción, con la que siempre vengo a votar, lo hice hoy”.


Lilia Lemoine y su temprana visita al colegio donde vota: "Vine antes por si faltaba un fiscal"

La diputada electa de La Libertad Avanza Lilia Lemoine se presentó a votar media hora antes de que se habilite el comienzo del balotaje presidencial entre Javier Milei y Sergio Massa.

En un breve contacto con los medios, explicó el motivo de su temprana visita. "Vine antes por si faltaba un fiscal. Hay que defender la democracia. Cada voto cuenta, está difícil", indicó la dirigente libertaria.

"Sabemos que hay gente no va a votar porque se fue por el fin de semana largo. Estuve en Córdoba y hablé con muchas personas que se volvían antes para votar. Muchos se tomaron esto muy en serio", consideró Lemoine.


Comenzó el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei para definir quién será el próximo Presidente de la Argentina

Con un cielo soleado y pronóstico de buen tiempo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), comenzó el balotaje entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y de La Libertad Avanza, Javier Milei, en el que casi 36 millones de ciudadanos están habilitados para votar y definir cuál de los dos será el próximo Presidente de la Argentina.

Sin demoras de importancia y con algunos faltazos de autoridades de mesas, los comicios nacionales se iniciaron a las 8, tal como lo establece el Código Electoral Nacional.

La jornada electoral, marcada por la incertidumbre en torno al resultado y en medio de un fin de semana largo, se extenderá hasta las 18.

Quienes en el horario de cierre estén a la espera de emitir su sufragio y no hubieran podido hacerlo tendrán la chance de votar, pero no se permitirá que lo hagan aquellos que lleguen al establecimiento electoral después de las 18.


La Junta Electoral emitió un protocolo ante el posible faltante de boletas

La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires emitió este sábado un protocolo para las autoridades de mesa ante un posible faltante de boletas durante los comicios de mañana.

Las autoridades judiciales con competencia en el distrito bonaerense resaltaron en el anexo I del acta Nº 38 del documento que “la entrega/reposición de boletas es responsabilidad de las agrupaciones políticas”, ya que reciben “los fondos del Estado para su impresión”.

A su vez, los magistrados que componen la Junta, Roberto Lemos Arias, Sergio Torres y Alejo Ramos Padilla, aclararon que “La Libertad Avanza ha resuelto presentar una escasa cantidad de boletas a la Junta Electoral para ser remitidas con las urnas y restante material electoral a cada local de votación”.

En tanto, en el mismo escrito se indica que LLA manifestó ante la Junta que serán “sus fiscales los que proveerán y repondrán boletas en las mesas durante el comicio”.


La hora de la verdad

Sergio Massa o Javier Milei. Javier Milei o Sergio Massa. Un oficialista y un opositor. Un político profesional y un outsider. La Argentina elige hoy Presidente en un balotaje histórico que, pase lo que pase, ya reconfiguró el mapa político del país.

Es el final de una carrera electoral extenuante con una sociedad y una economía atravesada por la inflación más alta en 31 años, un 40% de pobres y una década de estancamiento económico. La migración de los votos de los tres ccandidatos que quedaron en carrera, la asistencia y los indecisos pueden ser las variables que expliquen el ganador.

Los dos candidatos -también el oficialista- levantan la bandera del cambio. Ambos prometen ordenar las cuentas públicas, recuperar el salario, bajar la inflación y avanzar contra la inseguridad. Para seducir independientes, Massa prometió un gobierno de unidad nacional y el final de la grieta. Milei asegura que el ajuste necesario lo hará la política, insiste con su plan dolarizador y con el cierre del Banco Central.

El candidato del frente oficialista Unión por la Patria fue el más votado (36,7%) en las generales y le sacó casi 7 puntos de ventaja a su rival. El aspirante de La Libertad Avanza sorprendió al sistema político al convertirse en el candidato más votado en las PASO.

Massa logró sumar 3.2 millones de votos (4,5 millones a nivel individual) entre las primarias de agosto y las generales de octubre, cuando ganó en 13 de las 24 provincias. Milei, apenas añadió a su cuenta 753.561 electores el 22 de octubre y retrocedió en el interior, donde en las PASO había sido el candidato más votado en 16 jurisdicciones.

Mauricio Macri explicitó y reiteró su apoyo al economista libertario, que hizo de su mensaje anticasta su principal bandera de campaña, aunque nunca dinamitó los puentes con el ex presidente. Acompañaron a Macri en su apuesta los halcones del PRO, que colaboraran en la fiscalización de los comicios, y la frustrada candidata de JxC Patricia Bullrich, que estuvo con Milei en el cierre de campaña en Córdoba.

Resultados del Balotaje: cuándo se conocerá al ganador y qué pasa si hay mucha paridad

Argentina

Argentina vota este domingo y hay mucha expectativa por conocer los resultados de la segunda vuelta electoral entre Sergio Massa y Javier Milei.

El resto de la coalición opositora que gobernó entre 2015 y 2019 se dividió entre la neutralidad, los guiños en contra de Milei (Gerardo Morales y Martín Lousteau) y a favor (Gustavo Valdés y Alfredo Cornejo) y el llamado al voto en blanco (la Coalición Cívica).

El propio Milei declaró que el respaldo del fundador del PRO fue sin condicionamientos, aunque ya hay dirigentes macristas que trabajan con el economista que saltó a la política en 2021, cuando fue elegido diputado.

El gobernador cordobés Juan Schiaretti -que consiguió el 7 por ciento de los votos en las generales- no explicitó a quién apoyará, pero apuntó una y otra vez contra el “el ministro de Economía del gobierno kirchnerista”. Córdoba, el segundo distrito electoral, fue la llave para el triunfo de Macri en 2015 y podría volver a ser definitoria. El peso electoral de Buenos Aires, donde vive el 40 por ciento del padrón, también será determinante.

Con la chance del balotaje, al que no accedió hace 8 años, Massa busca llegar a la presidencia en su segundo intento y coronar tres décadas de trayectoria política sinuosa, desde sus inicios en la Ucedé, sus escalas en el PJ y la construcción del Frente Renovador que creó en 2013 al alejarse de los Kirchner.

Ministro de Economía desde agosto de 2022 y, antes, presidente de la Cámara de Diputados durante la administración del Frente de Todos, el tigrense quedó a cargo en los hechos del Gobierno desde que fue ungido candidato y con el corrimiento de Alberto Fernández, limitado a tareas protocolares, toda una novedad en un país hiperpresidencialista.

El candidato del oficialismo logró acallar todas las internas que signaron la experiencia del Frente de Todos. Fue el protagonista excluyente de una campaña en la que Cristina y Máximo Kirchner aceptaron mansamente el bajísimo perfil que les recomendaron.

De cara a la segunda vuelta, Massa logró sumar las adhesiones de gobernadores peronistas, intendentes jefes de Estado y de Gobierno de la región y de España, clubes, de sindicatos y asociaciones empresarias y dirigentes políticos con pasado común que no lo acompañaron en 2019, cuando decidió sumarse al Frente de Todos. Está por verse si esos apoyos institucionales se trasladarán a las urnas.

Una victoria de Massa podría cristalizar el inicio de una nueva etapa del peronismo sin el liderazgo que el kirchnerismo ejerce sobre la principal fuerza del país desde hace 20 años, cuando Carlos Menem no aceptó participar de la segunda vuelta contra Néstor Kirchner. Esa es la apuesta de muchos de los aliados del ex jefe de Gabinete de CFK. Una derrota podría sumar

La participación electoral es tan incierta como el resultado. Las asistencia del 69% del padrón en las primarias estuvo entre las marcas más bajas desde el regreso de la democracia; también el 77% de las generales. El feriado del lunes -y el desencanto por la oferta electoral- podrían desalentar la asistencia.

La previa de los comicios estuvo a la altura de una campaña en la que escasearon las propuestas y se multiplicaron las acusaciones cruzadas entre los candidatos. Desde LLA se presentó una denuncia por un supuesto fraude en los comicios generales, aunque sus representantes avalaron el escrutinio definitivo. La Cámara Electoral advirtió a la fuerza libertaria por entregar boletas insuficientes y el Gobierno anunció que denunciaría a LLA por acusar a Gendarmería de participar en supuesto fraude. La historia parece desmentir los temores de los libertarios. Hubo nueve elecciones presidenciales desde 1983 y sólo en cuatro de ellas ganaron los oficialismos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.